Entre los visitantes que acuden a despedir a Franco, los hay favorables a la dictadura y contrarios a la decisión del Gobierno. "Queríamos verlo antes de que lo saquen los restos", han declarado. Porque dicen que "puede que sea el último día que tengamos para despedir al Generalísimo".
El sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Entre los visitantes se encuentran también aquellos que no creen "que haya que rendir tributo a una persona que hizo lo que hizo, sobre todo por respeto a la gente que murió aquí" y turistas que quieren ver el final de una era en el Valle de los Caídos.
El Gobierno no tiene previsto agotar el plazo de un año para exhumar los restos. El 31 de agosto, el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación para iniciar el proceso, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Por su parte, los interesados tendrán un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y alegar "lo que a sus derechos o intereses legítimos pudiese convenir". En este sentido, la familia decidirá qué hacer con el cuerpo, según ha anunciado Francis Franco, en una entrevista a La Razón. "No lo vamos a dejar en manos del Gobierno", ha dicho.