El próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas se procederá a la exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Este domingo la maquinaria y los operarios entraron al Valle de los Caídos para proceder a la exhumación por lo que era cuestión de horas la actuación.
La Presidencia del Gobierno ha informado en un comunicado que lo hará "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019".
La exhumación y la reinhumación se realizarán en la intimidad, en presencia de sus familiares más íntimos y de la ministra de Interior Dolores Delgado. Tal y como había anunciado anteriormente el Gobierno, los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que reposa su viuda, Carmen Polo.
El Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos.
La Fundación Nacional Francisco Franco ha convocado en redes sociales a una concentración el jueves 24 de octubre en el cementerio de Mingorrubio El Pardo, adonde serán trasladado los restos del dictador, tras su exhumación del Valle de los Caídos. Los simpatizantes del ideario franquista llaman a sus seguidores a llenar el camposanto de "flores y plegarias".
"Recemos por quien tanto hizo por España y su grandeza. ¡Llenemos el panteón de flores y plegarias!", llama el mensaje de la fundación, que pide acudir a partir de las 10.30 horas.