El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy tras la Conferencia de Presidentes que la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores; una medida que llega en plena sexta ola del coronavirus, con los contagios absolutamente disparados, marcando este miércoles el segundo récord consecutivo con 60.041 nuevos casos, es decir, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
No se aplicarán, de momento, restricciones más severas como las que tuvimos las Navidades pasadas, porque Sánchez y su Ejecutivo defienden que la situación es distinta pese a tener más contagios que entonces:
“España encara junto a la UE una nueva ola por la variante ómicron. Sus características son distintas: el virus se difunde más, –y tenemos que prevenir esa curva–; los contagios se producen más rápido y en tercer lugar podemos decir que la evidencia muestra que reviste una menor gravedad (entre otras cuestiones gracias a la importante vacunación). Tenemos cifras mayores de contagios, pero datos de hospitalización y ocupación de UCI inferiores a las de un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria cuando antes estaba en los hospitales. Todos recordamos el marzo traumático del año pasado y tenemos el temor de llegar a esa situación, pero no estamos en las Navidades de 2020 porque los españoles se han vacunado masivamente. Hace un año no había ni un solo ciudadano vacunado: hoy hay casi 38 millones de personas. Nueve de cada diez personas de más de 12 años cuentan con pauta completa, con dos dosis al menos. Además, el 85% de los mayores de 70 años y el 60% de las personas con edades entre 60-69 años cuentan con una tercera dosis de refuerzo, y la vacunación de niños de entre 5 y 11 años avanza a buen ritmo. Se han vacunado ya el 13,4%. Del mismo modo, entre 12 y 19 años los vacunados con pauta completa ascienden al 85,7%. Son cifras formidables, extraordinarias, que no teníamos hace un año. Estamos mejor preparados para resistir el embate del covid-19 en este nuevo tiempo", ha defendido.
Por ello, Sánchez no ha hablado ni de toques de queda ni de limitaciones a las reuniones como teníamos hace un año. Tampoco específicamente para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. La medida más sonada es esa: el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores; algo que ha llegado acompañado del anuncio de que se va a trabajar para “intensificar la vacunación” y reforzarla con las Fuerzas Armadas, “facilitar el suministro de test” y “reforzar la Atención Primaria”.
Ante esta decisión, la pregunta inmediata que les ha surgido a muchos es obvia: ¿Hay alguna excepción a este uso obligatorio de la mascarilla en exteriores?
En este sentido, el presidente ha especificado que se van a "incorporar algunas salvedades". Entre ellas, ha dicho que no lo será “cuando estemos en espacios naturales abiertos”.
Concretamente, ha citado: “por ejemplo cuando uno esté haciendo deporte, cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte o la playa... y evidentemente estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea nuestra unidad familiar, pero con una distancia de 1,5 metros"; algo en lo que no ha entrado en más detalles, señalando que será mañana en un Consejo de Ministros Extraordinarios cuando se apruebe, siendo el día 24 cuando presumiblemente ya esté en vigor.