El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.
También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.
Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.
Los cuatro diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo han votado en contra de levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña. "Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral", ha explicado la delegación en un comunicado.
También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.
La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena.
Además de Unidas Podemos, otros eurodiputados que han adelantaron ayer el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.
La petición del Supremo ha contado con un amplio apoyo en los principales grupos en la Eurocámara, como son el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales europeos.
"Nuestro compromiso es con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, en España y en la UE", ha escrito la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un tuit tras la votación.
Nada más hacerse pública el resultado de la votación de la Eurocámara, el líder del PP, Pablo Casado se ha alegrado por la decisión a la vez que ha criticado el voto de Unidas Podemos. "Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", ha dicho vía Twitter.
El Gobierno, por su parte, ha considerado que la retirada de la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí es un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.
Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha dicho que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales". "Los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa", ha sentenciado la ministra.