El fármaco remdesivir habría reducido un 30 % las muertes por coronavirus y 43,7 % de los ingresos de enfermos de covid en ucis, según el estudio "Impacto de la introducción de remdesivir en España" publicado en la revista científica Advances in Therapy.
En un comunicado, la empresa biofarmacéutica Gilead -impulsora de este estudio informa de que la investigación ha analizado las ventajas que la administración de este medicamento habría tenido durante la primera ola de coronavirus en España -entre el 20 de febrero y el 10 de mayo de 2020-.
Según el estudio, con la administración de este fármaco se habría evitado el ingreso en unidades de cuidados intensivos de 2.587 pacientes durante los meses iniciales de la pandemia.
Además, con este fármaco se habría podido reducir la estancia hospitalaria un 17,53 %, y se podrían haber dejado libres hasta 5.656 camas en los hospitales españoles.
Antes estos datos, Rocío Montejano, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz y una de las participantes en la redacción del informe ha asegurado que "si hubiera estado disponible el uso de remdesivir en los pacientes hospitalizados, la situación de colapso vivida, sobre todo en las unidades de críticos, hubiese sido menor".