Tras el fiasco de la investidura, Podemos ha escrito una carta a sus inscritos en la que carga contra el PSOE asegurando que: no mostró intenciones reales de negociar y que ha hecho creer que rechazaron una oferta muy generosa con el objetivo de engañar a la ciudadanía, mientras buscaba el apoyo de Ciudadanos y PP.
Aún así, confían en un nuevo intento del PSOE, evitar nuevas elecciones, a las que seguramente concurrirá un nuevo partido. Porque el acuerdo programático está casi hecho. Para la forma, su apuesta, un Gobierno de coalición que los socialistas ya descartan. Y es ahí donde surgen las diferencias en Unidas Podemos: para Izquierda Unida, no es indispensable entrar, tampoco para Equo y es lo que ha defendido desde el principio la corriente de Anticapitalistas.
Igual de evidentes son las fisuras en Ciudadanos, con salidas y dimisiones: Toni Roldán, Javier Nart, Carolina Punset, Francisco de la Torre, Xavier Pericay. Del pacto con el PSOE, al rechazo total. Críticas, también de algunos de los fundadores, que cuestionan la identidad ideológica y la estrategia, que entienden perjudicial, para España y para el partido: "Nosotros no podemos dar apoyo al señor Sánchez. Ni ahora ni en septiembre tampoco", insiste la portavoz del partido naranja, Lorena Roldán. La respuesta, este lunes en el Consejo General, y todo apunta a un apuntalamiento del poder de Albert Rivera.