Los estatutos del PP son la clave en el futuro de Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado que se ha abierto expediente informativo a la presidenta madrileña porque "no se puede difamar o calumniar a un compañero de partido públicamente", tras las declaraciones públicas que formuló contra él mismo y la dirección nacional.
"Lo que quiero es que esto se resuelva ya, en beneficio de los afiliados del PP, que no merecen este espectáculo bochornoso. No lo merecen", ha proclamado, para comprometerse a "resolver esta cuestión" y a "unir el partido" dilucidando "todo lo que haya podido haber". A su entender, se trata de "garantizar que ningún ayuntamiento o CCAA del PP ha cometido una práctica corrupta o no ejemplar".
Así, el futuro de Isabel Díaz Ayuso podría resolverse en tan solo unas horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser suspendida de militancia del PP por un mínimo de 4 años e incluso podría ser expulsada del partido si el Comité de Garantías entiende que ha cometido "manifiesta deslealtad al partido" o a "sus órganos de gobierno y representación", según recoge 20 Minutos.
Todo eso lo establece el régimen disciplinario en los estatutos del PP, en el cual se tipifica como falta muy grave la "deslealtad" que apuntó Ayuso hacia el secretario general, Teodoro García Egea.
La suspensión de la militancia podría conllevar la "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual periodo de tiempo", por lo que el PP podría prohibirla presentarse para ser la líder del PP en la Comunidad de Madrid.
A pesar de las sanciones, el partido no podría obligarla a dimitir como presidenta de la región. De producirse tal caso, aunque la echasen, su puesto a priori no peligraría “salvo que hubiese movimientos en la asamblea de otros partidos o del suyo propio”.
De expulsarla, se mantendría como diputada, si bien “debería presentarse al grupo independiente”. No obstante, como el Gobierno está conformado, “no habría cambios, salvo que la persona que pusiese el PP en su puesto quiera disputar la presidencia de la comunidad", según el asesor electoral Marcos de la Morena.
Sería entonces cuando el PP buscaría la moción de censura contra la propia Ayuso, lo que la pondría numéricamente contra las cuerdas.
El líder del PP, Pablo Casado, considera que el congreso regional del PP de Madrid es algo "secundario" y que le parece "muy bien" que Isabel Díaz Ayuso quiera presentarse porque "le da igual" quién lo haga. Sin embargo, ha puesto el acento en esclarecer cuanto antes el contrato de las mascarillas en plena pandemia para "no tener que estar dentro de unos meses teniendo que lamentar que esto no se explicó" cuando hay partidos que ya han anunciado que lo van a llevar a la Fiscalía.
"Si es que no es una cuestión de poder o de personalismos. ¿Qué más le da a la gente quién preside el PP de Madrid? Aquí lo importante es que no haya ningún problema de ejemplaridad ni de corrupción en ninguna administración que gobierna el PP", ha resaltado Casado en una entrevista en la cadena Cope.