El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado tajante tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma para la Comunidad.
Así, el regidor ha asegurado que la capital vive "un día triste" a causa de la "tropelía" cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aplicar un artículo 155 sanitario", algo "profundamente injusto".
Desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, Almeida ha lamentado que haya "triunfado la imposición, la falta de diálogo y la fijación que tiene el Gobierno con Madrid".
Entiende además que el Gobierno central "ha pervertido la autorización de un mecanismo constitucional como el estado de alarma para burlar un procedimiento judicial que dejaba las vergüenza del Gobierno al descubierto".
Por su parte, según la vicepresidenta Carmen Calvo, el Ejecutivo central intentó cerrar un acuerdo con el Gobierno de Díaz Ayuso este jueves, pero no fue posible porque no contestaron a las peticiones. Por ello, Pedro Sánchez decidió convocar un Consejo de Ministros Extraordinario para impulsar el estado de alarma.
Tras la aprobación del estado de alarma en el Consejo de Ministros Extraordinario, Pedro Sánchez tendrá que informar de su aplicación ante el Congreso, aunque los votos de todos los diputados solo serán necesarios para futuras prórrogas, no para los primeros 14 días.