Arranca con esperpento el Congreso: ¿Y ahora qué va a pasar con los presos?
Batet espera el consejo del Supremo para ver qué hace con los imputados
La ronda de consultas tendrá que esperar hasta después de las elecciones
La polémica por los juramentos sigue latente
La Mesa del Congreso se reunirá este jueves para "debatir" sobre la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva, pero la decisión previsiblemente dependerá de las conclusiones del informe sobre la situación procesal de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez que este miércoles la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha solicitado al Tribunal Supremo. Este ya le ha dejado lo que tiene que hacer y el artículo 21 de la propia cámara es rotundo:
Artículo 21
MÁS
- El Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios:1º. En los casos en que así proceda, por aplicación de las normas de disciplinaparlamentaria establecidas en el presente Reglamento.2º. Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme elAuto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dureésta.2. El Diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.
Batet ha apostado por esperar la respuesta del Supremo, en un plazo que ha dicho desconocer, antes de que la Mesa tome una decisión. Además, no ha descartado que tras escuchar al Alto Tribunal la Mesa decida pedir también la opinión de los letrados de la Cámara, algo para lo que previsiblemente sería necesario más tiempo antes de tomar una decisión
Batet volverá a la Zarzuela tras las elecciones
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que la próxima semana volverá al Palacio de Zarzuela para informar al Rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.
Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
Este miércoles, Batet ha sido recibida en Zarzuela para informar al Rey de la constitución del Congreso, pero deberá volver otra vez la próxima semana para comunicar al Jefe del Estado los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.
Polémica por los juramentos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha insistido en que este martes, durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara, aplicó el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con los acatamientos de la Constitución de los 350 diputados y ha rehusado contestar a las críticas que en este sentido han lanzado en su contra el PP y Ciudadanos.
Batet ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por las palabras que le han dedicado entre otros el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha cuestionado su actitud de este martes. "Si Batet fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos", ha llegado a decir. Pero la socialista catalana ha evitado entrar al contraataque con Rivera. "Prefiero no pronunciarme por respeto a la institución que represento y por preservar a la Cámara y a la Mesa de la Cámara", se ha limitado a decir.
Preguntada, no obstante, si cree que se debería reformar el Reglamento del Congreso para acotar la fórmula de acatamiento de la Constitución, como han pedido el PP, Batet ha señalado que ésa es una cuestión que depende de la voluntad de la mayoría de los grupos. "Si lo consideran, ese debate se puede producir en esta legislatura", ha apuntado.
Ahora bien, ha recalcado que lo aplicable hoy es el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido. "Y eso es lo que hizo ayer la Presidencia: aplicar el Reglamento y la sentencia del Constitucional", ha zanjado.
Torra confía en Batet
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado convencido este miércoles de que la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, tomará "la mejor decisión" para los presos soberanistas que son diputados y no les suspenderá de sus funciones. En declaraciones a los periodistas tras participar en un consejo de alcaldes de la comarca del Alt Urgell (Lleida), ha apelado a la condición de catalanes tanto de Batet como del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, para que actúen a favor los dirigentes independentistas encarcelados.
"Ya que parece ser que tenemos la gran suerte de tener a dos catalanes de presidentes del Congreso y del Senado, pues estoy seguro de que Batet --y Cruz-- respetarán los derechos de nuestro compañeros", ha añadido el presidente del Govern. Torra ha avisado de que sería "lamentable e injustificable" que se suspendiera a estos diputados, y ha asegurado que una decisión así rebajaría los estándares democráticos de España, ya que ha defendido que estos presos tienen sus derechos políticos intactos.
"Sería otro motivo más para constatar en qué Estado malvivimos. Un Estado donde sus estándares democráticos están bajo cero y hay una vulneración de derechos permanente", ha criticado, y ha avisado de que, pase lo que pase, el independentismo seguirá con su proyecto hacia adelante.
La Fiscalía ha pedido este mismo miércoles que los diputados sean suspendidos, y Torra ha dicho "que desgraciadamente era una cosa que se podía imaginar", pero ha insistido en que el Congreso y el Senado deberían desmarcarse del fiscal y dejar que los presos ejerzan. También ha lamentado que la justicia haya rechazado la querella que JxCat presentó contra dos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) por el rechazo inicial a que Carles Puigdemont fuera candidato a las europeas, y ha concluido: "Lo lamento, pero ya conocemos cómo es la justicia española".
Felipe VI ante otras inciertas consultas
En estos días, la presidenta del Congreso sondeará a los partidos para confirmar su participación en esa ronda de consultas y apuntar los representantes designados para acudir a Zarzuela. Esa lista es la que Batet proporcionará al Monarca con el fin de que pueda iniciar las audiencias.
Así las cosas, se confirma que las consultas no van a coincidir con la recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Más bien se habla de que serán a principios de junio. Según la tradición, el Rey recibirá a los partidos del más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos. Pese a que aún no ha cumplido cinco años en el trono, Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.