La hasta ahora secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada este martes nueva directora del Centro Nacionald e Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteba, destituida como consecuencia de escándalo de espionaje con el 'caso Pegasus'.
El Gobierno ha optado por una línea continuista ya que Esperanza Casteleiro es la persona fuera del CNI que ha estado más en contacto con la directora saliente, Paz Esteba, dentro de la dinámica de contactos entre el centro y Defensa en cuanto a Seguridad del Estado.
La nueva directora del CNI también es funcionaria de carrera y ya fue secretaria general del CNI, como su antecesora. Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en el año 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.
El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles en junio de 2020, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Ha sido Margarita Robles, ministra de Defensa, ha que ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el nombramiento de Esperanza Casteleiro. “Es una continuación del compromiso del CNI", ha dicho Robles que ha añadido que en España “ha habido fallos de seguridad y los seguirá habiendo”.
El Ejecutivo ha cesado hoy 10 de mayo a Paz Esteban por el escándalo del espionaje con Pegasus. Esteban admitió la semana pasada en el Congreso que el CNI había espiado a varios líderes independentistas en 2017 aunque siempre con orden judicial. El escándalo de Pegasus ha alcanzado al Gobierno central, concretamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Todo ello ha llevado al Ejecutivo a cesar a Estaban, una funcionaria que ha estado en al frente del CNI más de dos años. No obstante, Margarita Robles ha reafirmado su "confianza" en la directora saliente del CNI. "Naturalmente que me siento muy orgullosa de todos los funcionarios públicos, incluida Paz Esteban. La gente no quiere nombres, quiere trabajos, quiere voluntad de servicio. Tengo el orgullo de formar parte de este Gobierno porque me permite servir a los ciudadanos, y aprender de los servidores públicos, por supuesto de Paz Esteban".