España espera de la UE una respuesta coordinada y rápida sobre vuelos al Reino Unido
Francia y Alemania están estudiando cancelar los vuelos con Reino Unido
Moncloa quiere evitar "la unilateralidad"
El Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida"
El Gobierno de España ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.
España reacciona así tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia, que han prohibido este domingo los vuelos con el Reino Unido. Francia y Alemania lo están estudiando.
MÁS
Moncloa informa en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".
En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida" de las instituciones europeas, pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".
Países Bajos suspende sus vuelos con Reino Unido
El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado durante la madrugada de este domingo que suspenderá los vuelos con el Reino Unido hasta el 1 de enero después de que se haya detectado en el país una muestra con la nueva variante del covid-19, más contagiosa que la anterior, detectada en las islas.
La muestra pertenecería a un caso de principios de diciembre, según el diario local 'De Telegraaf', lo que habría motivado a las autoridades científicas a recomendar al Gobierno que "limite tanto como sea posible" la introducción de esta cepa del virus desde Reino Unido, mientras se investiga el suceso.
La prohibición de los vuelos comenzará a partir de las 06:00 horas de este domingo y el Gobierno ha recomendado en un comunicado no viajar a menos que sea necesario.
Italia suspenderá los vuelos con Reino Unido por la nueva variante del virus
El Gobierno de Italia suspenderá los vuelos con el Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus, adelantó hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio. La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana.
"Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña", explicó Di Maio. Y agregó: "Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales".
Bélgica se suma a la decisión de Países Bajos e Italia
Las autoridades belgas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido durante al menos 24 horas en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado en declaraciones a la cadena VRT que también se suspenden los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.
El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", ha indicado De Croo.
Bélgica, igualmente, está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedentes del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en Bélgica. "Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras", precisó el mandatario belga.