La directora de Salud Pública y Medioambiente, Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avisado a la población de que hay que prevenir "ya" que se produzca una tercera ola de contagios de coronavirus.
Durante la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', realizado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi, Neira ha destacado la importancia de evitar la transmisión del virus en los lugares donde se sabe que hay más riesgo de contagio como, por ejemplo, los espacios cerrados y mal ventilados, así como en las aglomeraciones.
"Cada uno debe hacer su propia gestión del riesgo y ser ellos los propios agentes para reducir al máximo el riesgo de contagio. Hay que prevenir ya los contagios, independientemente de lo que vaya a pasar", ha apostillado la dirigente de la OMS.
Finalmente, Neira ha insistido en la importancia de que durante las fiestas de navidad se sigan adoptando las medidas de salud pública contra el Covid-19 con la "misma intensidad" que hasta ahora. "La vida sigue, pero hay que seguir reduciendo la probabilidad de transmisión en los espacios cerrados y con mucha gente y, además, es fundamental ventilarlos", ha zanjado.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía "máxima precaución".
Según ha alertado la presidenta autonómica este domingo a través de un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, "el virus se acelera y los casos se multiplican". "En Baleares han muerto 430 personas por la COVID", ha continuado.
Por este motivo, ha destacado, "es necesario interiorizar y ser muy conscientes de la difícil situación que se vive" y ha emplazado a todo el conjunto de la ciudadanía a que "reduzca contactos, evite espacios cerrados y se aparte de aglomeraciones". "Se acerca una tercera ola. Máxima precaución", ha concluido Armengol.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en "la segunda semana de enero" empiece la vacunación contra la covid-19 en Galicia, una campaña cuya hoja de ruta prevé aprobar en la reunión del Consello del próximo jueves, 17 de diciembre.
A pesar de esto, ha lanzado la advertencia de que hay "una probabilidad alta" de que la tercera ola de la pandemia llegue tras la Navidad, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y lo ocurrido después de Acción de Gracias. "Mientras no hagamos una vacunación mayoritaria de la población, el riesgo sigue existiendo", ha apostillado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, "si todo va bien", al final del verano estará vacunada contra la Covid-19 un 70% de la población española, lo que generará una inmunidad de rebaño.
"Probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos", ha indicado Illa en una entrevista publicada este domingo en 'Público' que recoge Europa Press.
El ministro confía en que las medidas restrictivas puedan levantarse "cuando haya un nivel significativo de población vacunada", aunque advierte: "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución". "Empezar a vacunar es muy significativo e indica un horizonte, pero no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión", agrega.