España sigue dando pasos de gigante en la carea de la vacunación. “Vamos en la buena dirección”, ha dicho hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que en total, en nuestro país se han inoculado ya 24.534.056 dosis, un 95,3% de las entregadas a las CCAA (25.747.905).
De ellas, 16.709.939 personas ya han recibido al menos una dosis, lo que representa al 35,2% de la población, mientras ya hemos superado los ocho millones de vacunados con pauta completa.
Concretamente, son 8.130.648 las personas que ya estarían inmunizadas, lo que supone el 17,1% de la población.
El ritmo de inoculación de dosis crece a muy buen ritmo. De hecho, según ha apuntado Fernando Simón durante su comparecencia para hacer balance de la situación epidemiológica, cada día el porcentaje de inmunizados crece entre un 0,5% y un 1%, lo que efectivamente lleva a pensar a Sanidad que alcanzar el 70% de la población vacunada para el final del verano es una meta completamente al alcance.
A este respecto, un dato sumamente relevante es el porcentaje de vacunación ya existente entre los mayores de 60 años, el grupo considerado prioritario por su especial vulnerabilidad frente a la covid-19. En total, en este colectivo ya son el 93,8% los que han recibido al menos una dosis, mientras un 54,2% ha recibido la pauta completa.
Esta última cifra, ha explicado Fernando Simón, crece a un ritmo más lento especialmente porque en la franja etaria de los 60 a 69 años muchos siguen esperando a la segunda dosis de AstraZeneca, que según la pauta se ha de inocular a las 12 semanas, aproximadamente.