España reabrirá sus fronteras con Marruecos en "los próximos días"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado el acuerdo
La reapertura será progresiva y "de forma ordenada"
Albares ha remarcado la importancia de la nueva hoja de ruta con Marruecos
España y Marruecos han acordado este miércoles la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla "en los próximos días", según ha anunciado desde Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Albares, que ayer mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y este miércoles ha vuelto a reunirse con él, ha indicado que los dos han llegado "al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días". El ministro ha aclarado que será el Ministerio del Interior el que desvele la "fecha exacta" porque tras la "decisión política" que ya se ha tomado queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.
MÁS
Preguntado sobre si esto significa que a la aduana existente en Melilla se sumará ahora una nueva en Ceuta, tal y como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Albares ha esgrimido que "está muy claro" lo que dice dicho documento firmado tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y Mohamed VI.
"Se habla de control de personas y mercancías", ha incidido para subrayar que en su declaración conjunta la víspera Burita aseguró que Marruecos está comprometido con "cumplir todos los puntos" de la misma.
6 vídeos
Reapertura progresiva de las fronteras con Marruecos
El ministro ha insistido en que a falta de los "aspectos prácticos", que debe cerrar Interior, los dos países tienen claro que quieren que la reapertura de la frontera (cerrada en marzo de 2020 por la pandemia) "sea de forma ordenada, gradual, para que realmente sea de beneficio mutuo".
Ha aclarado que "detrás de esas palabras hay toda una nueva forma de enfocar nuestra relación" y un deseo también de que "desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia dentro de la regulación".
Por otra parte, no ha confirmado si se mantendrá o no la exención de visados de la que actualmente se benefician los marroquíes de Nador y Tetuán para entrar en Ceuta y Melilla. Tampoco he explicado si está sobre la mesa incluir a las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen. Es una "reflexión que tiene distintos actores y vertientes, estamos en esa reflexión", se ha limitado a decir.
Como hizo la víspera junto a Burita, ha sacado pecho de la hoja de ruta trazada por España y Marruecos en esta nueva etapa de la relación. También lo ha hecho de los resultados concretos que ya se están consiguiendo, como la disminución de las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias.