Ante la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de dejar atracar al Open Arms, el Presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido el puerto de Algeciras. Sin mebargo, la ONG española acaba de rechazar esta oferta ya que en las circunstancias en las que están los inmigrantes consideran inviable navegar hasta Algeciras. Aseguran que la situación es tan critica que necesitan desembarcar ya en tierras italianas.
Han tenido que pasar 17 días para que el Ejecutivo español tome esta decisión, la situación es de tal emergencia que algunos de los migrantes rescatados se han lanzado al agua para intentar llegar a nado a la costa, algo que han conseguido evitar los socorristas.
España estaba preparándose para denunciar internacionalmente a Italia pero la diplomacia se está quedando corta y el presidente del Gobierno en funciones ha optado por actuar. Ofrece el puerto de Algeciras, porque España siempre responde ante emergencias humanitarias. Moncloa, amplía en un comunicado, que los puertos españoles no son lo más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, por la distancia, se entiende, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo.
Esta decisión no ha gustado al presidente andaluz ya que asegura que Pedro Sánchez ha despreciado a Andalucía por no consultarle siquiera. Aún así, Sánchez piensa rentabilizarlo como lección, impulso dice, a la familia europea para afianzar el liderazgo ético de la unión.