Solo de lunes a viernes de esta semana el Ministerio de Sanidad ha registrado hasta 2 003 fallecimientos en sus informes de coronavirus. Es el 18% de los notificados desde que comenzase esta escalada a mediados de octubre, con más de 11 000 defunciones hasta ahora. Mientras tanto, remiten los contagios y las hospitalizaciones.
Sin embargo, tal y como apunta el epidemiólogo de IS Global Barcelona, Enrique Bassat, la procedencia de estos datos no sigue la misma metodología dependiendo de la comunidad autónoma que los notifica en primera instancia.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con Castilla y León. Desde hace casi un año esta comunidad contabiliza dentro de las estadísticas del virus cualquier fallecido con una prueba positiva en los últimos tres meses. En País Vasco sucede lo mismo pero con fallecidos contagiados en los últimos 60 días. Mientras que en otras como Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña se cuenta de entrada a todo aquel infectado con Covid-19 en el momento del deceso.
Solo nueve autonomías estarían aplicando desde sus consejerías un filtrado más exhaustivo para identificar esta enfermedad como causa de la muerte.
Los datos se trasladan después al Ministerio de Sanidad y otras instituciones públicas que siguen un complejo proceso de identificación que complica el contexto diario de su letalidad. Algo que la ministra Carolina Darias ya anunció recientemente que tratarían de mejorar en las próximas semanas después de corregir, primero, las hospitalizaciones, que registran entre un 20 y un 40% de casos que dan positivo habiendo sido ingresados por otras patologías, según matizan fuentes del ministerio de Sanidad.
Ya en 2020 de los cerca 51 000 muertos por este virus notificados por el ministerio se pasó a los casi 75 000 identificados por el INE once meses después en un informe más exhaustivo.
Ahora, a la espera de estudios más completos, los cuatro meses de esta sexta ola sí nos dejan un dato significativo. Con más contagios que en toda la pandemia, la letalidad de este coronavirus desde octubre hasta ahora ha sido nueve veces menor que en los dos años de su circulación.