Tras tres meses de estado de alarma y sin libertad de movimientos, este domingo se reabren las fronteras españolas, excepto las portuguesas. En Irún, la frontera entre España y Francia ha quedado abierta esta madrugada. Es la llegada de la nueva normalidad, tras la cual 47 millones de españoles recuperan la libertad de movimiento no solo entre las provincias de nuestro país, sino con los países limítrofes.
La frontera entre España y Francia de la Jonquera (Girona) ha reabierto este domingo a las 00.00 horas, ha informado la Policía Nacional, tras alzarse las restricciones de movimiento entre los Estados del espacio Schengen en Europa coincidiendo con el fin del estado de alarma por el coronavirus.
A primera hora de la mañana la policía francesa ha controlado los accesos de los visitantes al país por la carretera, y más tarde han empezado los controles policiales en la parte española de la frontera, una vez se han retirado los agentes franceses.
Las fronteras terrestres y aéreas habían permanecido cerradas desde el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma y limitó la movilidad para hacer frente a la pandemia.