Un error en el sistema de tramitación de la prestación de desempleo puede dejar sin cobrar a miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El fallo ha sido detectado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña.
Según este organismo profesional, los datos de cada trabajador con derecho a esta prestación no son reconocidos por el sistema cuando provienen de Cataluña. El código atribuido a esta Comunidad no es reconocido por el sistema del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
"De nuevo se trata de un error técnico, ya que la identificación que otorga la Generalitat incluye números y letras, mientras que el sistema SEPE solo permite incluir números y, por tanto, es imposible presentarlos", explica Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña.
Este organismo asegura que más de un 70 % de los ERTE que se han presentado aún no han sido resueltos, por lo que pueden encontrarse con este problema."A pesar de no tener la confirmación expresa de que el ERTE ha sido aprobado, la empresa tiene que presentar los datos de sus trabajadores antes de mañana 3 de abril por esta vía, que no te permite hacerlo por una incompatibilidad técnica entre el sistema estatal y catalán", afirma Lluzar.
Los gestores ya habían detectado anteriormente otro error, por el cual el número de referencia necesario para tramitar el paro solo contemplaba cuatro dígitos y, por tanto, solo permitía solucionarlo a las primeras 9.999 empresas. El SEPE, no obstante, ya ha solucionado este problema.