Nadie se imagina unas nuevas elecciones tras el 10N, pero el panorama electoral a la espera de una campaña que se antoja decisiva puede ser demoledor y endiablado. Los resultados pueden ser aún más complejos que los obtenidos el 28A y que imposibilitaron formar Gobierno. Sánchez tenía entonces opciones a su izquierda y a su derecha.
Pese a la encuesta del CIS que da a Sánchez un 34% de los votos, la aparición de Errejón, el encono para poder ir a unas nuevas elecciones que puede apuntalar la abstención y el hecho de que los votantes culpen más a Sánchez que al resto presenta interrogantes importantes. También se hizo la encuesta antes de saber que se volvería a votar. La audacia de Sánchez y sus gurús de la Moncloa pueden tener mas problemas de lo que planificaron. Solo puede salvar a la ciudadanía que los políticos se pongan de acuerdo sean cuales sean los resultados. Estas son las claves:
El relato de Sánchez no parece haber cuajado entre los electores. Ese hemos hecho lo imposible pero no nos han dejado no parece convencer a los lectores de Informativos Telecinco. En una encuesta con más de 44.368 votos, seis de cada diez españoles considera que el culpable de la repetición es Pedro Sánchez, mientras que el 26% culpa a Iglesias, el 7% a Rivera y el 2% a Casado.
José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia considera que esas cifras no son muy dispares de los últimos análisis que se manejan que dejan claro "que Sánchez ha perdido a la hora de vender este relato, lo que puede complicar la campaña electoral del PSOE porque el que viene la derecha puede ser un boomerang, mucha gente cree que si eso ocurre será por él". De hecho, en el cartel de precampaña electoral el PSOE no muestra ya el rostro en primer plano del presidente sino un mensaje electoral de futuro, de planes, pidiendo responsabilidad de Estado al resto de partidos para avanzar. ¿Casualidad?
La aparición de Errejón, a la espera de saber todos los territorios donde va a aparecer su formación, 'Más, país' va a suponer una pérdida de votos para el PSOE y para Podemos. Desde Metroscopia estiman que pueden perder medio millón de votos cada uno. El impacto será mayor en Podemos, pero el PSOE también lo va a notar. Eso sí, el efecto Errejón también puede hacer que la abstención no sea tan acusada.
En la encuesta realizada por GAD3 para el ABC la aparición de Errejón presenta unos resultados en los que PSOE y Ciudadanos no sumarían (el PSOE tendría un 27,2% de votos y 121 escaños y Ciudadanos un 11,3% y 32 escaños). Podemos bajaría hasta el 12,4% y 34 escaños frente al 14,3% y 42 que obtuvo el 28A. El PP por su parte subiría del 16,7% a 21,4%, de 66 escaños a 97. Vox bajaría pero no de forma escandalosa: del 10,3% y 24 escaños a un 9,6% y 21. Errejón irrumpiría con un 5,2% y 9 escaños.
Desde Metroscopia se estima que se pueden volver a repetir los resultados de participación de 2016. Del 75,75% podríamos bajar a un 69%. En la encuesta realizada por Informativos Telecinco en la que han participado 4.126 lectores, el 64% no duda en afirmar que votará mientras que un 36% dice que no lo hará. A quién hará más daño la abstención no es algo categórico pero la gran participación del 28A y la ilusión que desprendieron esas elecciones beneficiaron a Sánchez.
La preocupación que genera la clase política entre los españoles se ha disparado siete puntos, marcando un nuevo récord. Así lo refleja el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde la clase política repite como segundo problema nacional, cada vez más cerca del paro, y donde también aumenta el porcentaje de quienes descalifican la situación política presente.
En concreto, los políticos son citados como un problema en el 45,3% de los cuestionarios, su mayor marca hasta la fecha, y sólo tiene por delante al paro (60%). También se anotan un récord las menciones al Gobierno y los partidos (6,8%) como algo negativo, mientras que quienes tildan de "mala o muy mala" la situación política suben hasta el 76,9%, creciendo casi 13 puntos desde el barómetro anterior. Y eso no es bueno. De fracasar tras el 10N la sociedad no podría, en teoría, soportar unas nuevas elecciones.
El PSOE buscará el centro en esta campaña pero las encuestas, tal y como señala José Pablo Ferrándiz, indican que no le será fácil captar el voto de Ciudadanos. De hecho este tiende más a la abstención y al PP (en un 15%). Pero queda la campaña electoral.
Por debajo del 30% es lo que señalan los expertos. El PSOE no logrará mejores resultados según las estimaciones y el PP sí, lo que puede dificultar un pacto futuro.