El show tras la sentencia de la UE: El órdago de ERC y las preguntas y respuestas que hay que saber

  • ERC usa la sentencia para presionar al PSOE

  • El Gobierno deja la patata caliente al Supremo, pero los expertos no prevén cambios

  • La Generalitat cuelga una pancarta proeuropea en su balcón

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".

El Gobierno deja la patata caliente al Supremo

El Ejecutivo confirma que la Abogacía del Estado presentará "en los próximos días" un escrito en el que fijará posición acerca de cómo este fallo del TUE debe aplicarse en el caso de Junqueras, tal y como le ha pedido el Tribunal Supremo, que ha abierto un plazo de cinco días para que las partes presenten sus alegaciones. La fiscalía del Supremo, no obstante, ha dejado clara su postura: no sacar a Junqueras de la cárcel e inhabilitarle porque la sentencia europea se refiere a la prisión provisional de Junqueras mientras que ya ha sido condenado por lo que pide su inhabilitación para ser eurodiputado.

Ante esta respuesta la CUP ya presiona avisando de que "no puede haber diálogo ni negociación si no se respetan derechos, no se detienen la represión y no se pone el derecho de autodeterminación y la amnistía en el centro del juego y debate político".

El Gobierno, pendiente de las negociaciones con ERC, ha señalado como no podía ser de otra forma, que "respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales", y "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias" en el marco del Estado social y democrático de derecho.

El Gobierno en este sentido fija el foco en el Supremo porque es al que compete dar cumplimiento a la resolución de la corte europea, "a cuyo superior criterio está vinculado". En un comunicado, aclara no obstante que el TUE "no analiza ni se pronuncia" sobre la sentencia del 'procés' que condenó a Junqueras por 13 años de prisión por sedición y malversación.

¿Por qué la Generalitat está eufórica?

La Generalitat ha colgado este jueves la bandera de la UE en la fachada del Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que reconoce que el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad en el momento en que fue electo como eurodiputado. Lo hace a sabiendas de que esta nada tiene que ver con la condena interpuesta posteriormente a Junqueras por sedición, pero el independenitismo no pierde ocasión de vender la falta de democracia española y un apoyo europeo que realmente no se ha dado cuando declararon unilateralmente la independencia y su defensa del derecho de autodeterminación. Cero apoyos. Aun así, hoy los independentistas se siente europeo. La sentencia no abre la puerta a la libertad de Junqueras.

La investidura al final de año ¿se congela?

Los plazos dados tanto por la sala del Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' en Cataluña como por el instructor del procedimiento, Pablo Llarena, a las distintas partes que deben pronunciarse sobre la situación en la que quedan los líderes independentistas Oriol Junqueras y Carles Puigdemont tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) son de cinco días hábiles, por lo que agotarse llegarían a la primera semana de enero de 2020. Malo para las previsiones de una legislatura antes de fin de año.

¿Qué ha dicho el Supremo?

El alto tribunal ha dado cinco días de plazo a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular ejercida por Vox y a la defensa del exvicepresident de la Generalitat condenado por sedición, Oriol Junqueras, para que digan lo que consideren oportuno sobre este asunto, aunque no tienen por qué agotar dicho plazo.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Entre las cuestiones que hay sobre la mesa están la de decidir si procede la petición de suplicatorio cuando Junqueras ya ha sido condenado en firme o si de solicitarse se hará manteniendo o no en prisión al líder independentista mientras se espera la respuesta del Parlamento Europeo. Es decir, deberán resolver los extremos en los que la sentencia del TUE puede dejar en suspenso la condena dictada en esta causa.

¿Y qué pasa con Puigdemont?

Los mismos plazos cuentan para la presentación de las alegaciones respecto de Puigdemont, después de que el instructor de la causa, Pablo Llarena, haya pedido a Fiscalía, Abogacía, Vox y defensas del expresident y de su exconsejero también electo al Parlamento Europeo Antoni Comín que se pronuncien sobre la incidencia que a su juicio puede tener la sentencia del TUE en la situación de ambos, procesados en esta causa y huidos en Bélgica. Sobre los dos dirigentes nacionalistas pesa además una orden de detención y entrega a España que tramitan los tribunales belgas.

En la providencia dada a conocer por el alto tribunal, Llarena señala expresamente que lo dicho por el TUE sobre Junqueras en relación con su condición de europarlamentario electo pude tener "la misma incidencia" en los procesados Puigdemont y Comín, que obtuvieron escaño en la misma convocatoria electoral. Ahora hay dos opciones o se retiran las órdenes de detención, algo poco probable o se solicita la suspensión de dicha inmunidad a la Eurocámara, tal y como deja abierto el fallo.

¿Qué dicen los expertos?

Las asociaciones de jueces creen que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no afecta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, que le condenó a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.

Los portavoces de las distintas asociaciones judiciales subrayan que lo que se ha estudiado en el tribunal de Luxemburgo es desde cuándo Junqueras tiene inmunidad parlamentaria y no los hechos por los que ha sido juzgado en el alto tribunal. Aún así, insisten en que plantear una cuestión prejudicial no es "nada extraordinario", sino "algo normal en un procedimiento" cuando surgen dudas sobre un asunto que pueda afectar al derecho comunitario, tal y como ha apuntado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández, quien ha recalcado que la resolución no tiene nada que ver con la sentencia del Supremo, sino "sobre un incidente concreto".

El tribunal del 'procés' planteó esta cuestión prejudicial ante el TUE a instancias de la defensa de Junqueras en el marco de un recurso de súplica contra la decisión de no concederle un permiso extraordinario de salida de prisión provisional para cumplir con los trámites como diputado en el Parlamentario Europeo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, que ha subrayado que la pregunta se suscitó en el marco de una "pieza separada". Por tanto, no tiene por qué influir en el "contenido" de una sentencia contra la que no cabe recurso, pues es firme, y sobre la que el TUE no ha entrado a valorar, ha apostillado. En este sentido, ha agregado que la interpretación que ha hecho el TUE sobre la normativa que regula la condición de diputado del Parlamento Europeo "marca la línea a seguir en futuras ocasiones.

Aquí no hay un enfrentamiento entre la Justicia española y la Justicia europea, aquí hay un diálogo entre tribunales de Justicia. Hay una diferente interpretación de la normativa electoral", ha indicado el portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, quien también ha resaltado que acudir el tribunal de Luxemburgo es "algo habitual". Para el representante de JJpD, la resolución del TUE puede entender como una "victoria moral" de Junqueras "en este punto", pero, a su juicio, este "asunto puntual", el de la inmunidad parlamentaria, no tiene por qué "impactar en los hechos juzgados" y tener como resultado la nulidad de las sentencia. Aún así, "habrá que ver qué consecuencias jurídicas tiene y cómo reacciona el Supremo", ha añadido.

La presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, tampoco ve que la resolución que se ha conocido este jueves tenga consecuencias directas en la sentencia del 'procés'. "Esa inmunidad opera en otro ámbito", ha afirmado. En su opinión, la cuestión sólo afecta a la privacidad de libertad y, por ello, mientras se solicita a la eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras, el tribunal debería dejarle en libertad. Rodríguez ha que querido destacar que la sentencia del TUE no sólo contradice la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el permiso para que formalizara su condición de diputado, sino que también se "opone" al criterio de los "servicios jurídicos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo que defendieron al igual que España que no tenía inmunidad parlamentaria". Por todo ello, para la presidenta de Foro Judicial Independiente es "muy positivo" que el TUE se haya pronunciado al respecto porque hay un "derecho comunitario que tiene que ser cumplido". "Es decir, aquí no hace cada uno lo que quiere, o cada Estado miembro hace lo que quiera", ha dicho.