ERC, BNG y UPyD piden suprimir las diputaciones provinciales y CiU, evaluar "con precisión" su papel

EUROPA PRESS 29/06/2011 14:04

El futuro de las diputaciones provinciales es objeto de sendas propuestas de resolución presentadas por CiU, ERC, BNG y UPyD como conclusión del debate sobre el estado de la nación. Mientras la coalición catalan proponen "evaluar con precisión" su papel para redefinir sus funciones, Esquerra, nacionalistas gallegos y UPyD proponen directamente suprimirlas y diseñar un nuevo mapa institucional local.

El diputado de CiU Pere Macias ha explicado que la coalición prefiere primero "evaluar con precisión" lo que hacen las diputaciones, cuáles de sus cometidos hoy día "no tienen sentido". En la propuesta, la coalición pide al Gobierno "un estudio sobre el futuro" de estas instituciones locale para "simplificar los actuales niveles de la administración pública".

Un paso más es el que piden ERC, BNG y UPyD, la eliminación de las diputaciones provinciales como medida de reducción del gasto público y porque entienden que han perdido utilidad. Este último es el argumento de Esquerra, cuyo portavoz, Joan Ridao, ha señalado que se trata de entidades "de origen decimonónico", que hoy no tienen sentido y cuyo cometido puede ser asumido por las Comunidades Autónomas. ERC pide al Gobierno un calendario de eliminación de las diputaciones.

El BNG ha plasmado también en una propuesta de resolución la idea de suprimir las diputaciones que su diputado, Francisco Jorequera, ha lanzado en su discurso ante el hemiciclo. La iniciativa, en un marco de austeridad del gasto público, insta al Gobierno a abordar una reforma de la administración y el diseño de un "nuevo mapa institucional local que supere la actual delimitación provincial".

En cuanto a UPyD, exige una concentración municipal y pasar de los más de 6.800 municipios actuales con menos de 5.000 vecinos a unos mil, lo que además reduciría el número de concejales en estos pueblos de 48.733 a unos 13.000, con el consiguiente ahorro. El proceso debe incluir la supresión de las diputaciones, que han perdido funciones y gastan un 10% de sus recursos "en su propio mantenimiento".

MENOS GASTO, ADMINISTRACIÓN MÁS RACIONAL

Las propuestas sobre las diputaciones provinciales van incluidas en propuestas de resolución en las que los grupos añaden otras medidas, dirigidas a reducir el gasto público o mejorar la administración. CiU pide así simplificar los trámites administrativos, que el Estado reduzca al menos un 25% los gastos en publicidad, reformar la financiación local (pide un proyecto antes del 1 de enero de 2012) y evitar costes "innecesarios" con "improvisaciones" como los cambios de los límites de velocidad.

También ERC incluye otras propuestas en la iniciativa. Así, se insta al Gobierno aplicar políticas de austeridad, moderación del gasto y la "lealtad institucional", a presentar antes de octubre un informe sobre las "duplicidades de servicios" entre el Estado y las CCAA y también a "priorizar" las inversiones en infraestructuras, en detrimento de aquellas que "no aportan ni competitividad económica, ni valor añadido, ni cohesión social y territorial".

En la misma iniciativa en la que pide eliminar las diputaciones, el BNG propone además medidas de profundización democrática y participación política, de transparencia y control de las instituciones, así como un impulso al autogobierno gallego, sobre el que propone varias exigencias concretas: impulsar las competencias pendientes, abordar la trasnferencia a Galicia de la AP-9 y la AP-53, negociar traspasos ferroviarios y "profundizar" la "interlocución directa" de Galicia en la UE cuando se trate de asuntos que le afecten especialmente.