Baja ligeramente la ocupación de las UCIS en Cantabria y en Cataluña en las últimas 24 horas. La situación varía en función de las Comunidades, pero la tendencia de la última semana apunta a cierta estabilización de esa ocupación, incluso se ha reducido una décima en esta semana. Aunque también se ha ralentizado el crecimiento en los últimos siete días, el mapa de hospitalizaciones sitúa casi todo el país en riesgo alto o muy alto. Los expertos piden cautela. El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, ha pedido cautela porque "cuando se llega al pico de la incidencia, todavía se tarda en llegar al pico de la presión asistencial. Siempre hay un decalaje de una o dos semanas".
En este contexto incierto los gobiernos autonómicos se plantean relajar algunas medidas. Navarra y la Comunidad Valenciana lo estudiarán dentro de unos días y sobre la mesa, el pasaporte Covid. En vigor en trece territorios en esta sexta ola, ya no se exige en Cantabria y Asturias dejará de pedirlo el próximo viernes.
Cataluña ha prolongado su uso al menos durante una semana, La Rioja y Canarias también apuestan por mantenerlo y Galicia no pone fecha a su fin. En Andalucía por ahora es necesario hasta el 31 de enero, pero no se descarta prorrogarlo por más tiempo.