Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha vivido una de las semanas más intensas desde que ocupa ese puesto hace poco más de dos meses. Los socialistas han dado su aval a Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional a pesar de su polémico perfil y de las dudas que existen sobre su imparcialidad. Ha habido malestar, incomodidad y ruptura de la disciplina de voto, pero al final se han "tragado el sapo" para salvar el pacto con el PP para renovar los órganos constitucionales caducados.
Ahora, intentan pasar pantalla y ponen la vista en el CGPJ. Ese es el gran objetivo y el Gobierno va a elevar al máximo la presión sobre Pablo Casado para que levante el bloqueo. El portavoz responde a las preguntas de NIUS.
Pregunta: ¿Votó usted a Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional con la nariz tapada?
Respuesta: Hay que dejar claro que la responsabilidad del PSOE es desbloquear las instituciones que llevan ya demasiado tiempo en una situación de anomalía institucional. ¿Qué ocurre aquí? Que con toda la responsabilidad y con el mandato constitucional que tenemos, hemos abierto una negociación para desbloquear cuatro órganos, el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Con el objetivo también de que el PP cumpla ese mandato con el CGPJ.
Dentro de esa negociación hay propuestas de otro partido político y nosotros lo que priorizamos es renovarlo porque estamos en una situación de anomalía institucional. Hemos trabajado para contar con los mejores perfiles, la propuesta del PSOE va en esa dirección, y a partir de ahí el objetivo sigue siendo el mismo con el CGPJ.
P.: ¿Entiende el malestar en las filas socialistas? El propio presidente del Gobierno ha dicho que había candidatos que no le gustaban...
R.: Prima la responsabilidad, prima la obligatoriedad de cumplir con la Constitución independientemente de valoraciones, consideraciones e idoneidad según los diferentes grupos parlamentarios sobre los candidatos. Estamos hablando de un ejercicio de responsabilidad para con la renovación o no de los órganos constitucionales.
P.: Odón Elorza rompió la disciplina marcada por el partido y no votó a Arnaldo. ¿Habrá alguna consecuencia? ¿Tendrá sanción?
R.: La dirección del grupo se reunirá en los próximos días para tomar una decisión. Lo que le puedo decir como portavoz es que el objetivo está cumplido, la Constitución nos mandataba a renovar los órganos judiciales para fortalecer nuestras instituciones y eso hemos hecho.
P.: ¿La dirección del grupo ejerció un control sobre el voto de los diputados para que no hubiese díscolos?
R.: Hemos seguido el mismo criterio que con el sistema de votación telemática que tenemos en el grupo. Nada nuevo.
P.: ¿Es responsable por parte del PP haber propuesto un perfil como el de Enrique Arnaldo? ¿Deberían haberlo retirado?
R.: Es un nombre que propone el PP y que sigue un trámite de idoneidad. Y ese curso se ha dado. Es la propuesta de otro grupo, pero los acuerdos son acuerdos y estamos viviendo un escenario en el que el CGPJ cumple casi tres años fuera de su mandato. Eso condiciona el buen funcionamiento del Poder Judicial. El grupo socialista está actuando con suma responsabilidad.
P.: ¿La votación de Arnaldo allana el camino para desbloquear el CGPJ? ¿Cómo van esas negociaciones?
R.: Después de avanzar en la renovación de estos cuatro órganos ha quedado una vía de diálogo abierta. Lo que tiene que suceder aquí es que el PP asuma la responsabilidad y el mandato constitucional que tiene la obligación de asumir y avancemos en ese propósito. Es una responsabilidad del PP y exigimos ya una respuesta a la renovación del CGPJ. Son casi tres años en situación de anomalía y queremos poner punto final.
P.: ¿Se sienten ahora con más fuerza para reclamar al PP que levante el bloqueo?
R.: Es el momento de renovar el CGPJ después de vetos, de condiciones sin fundamento, sin justificación. Nunca se tendría que haber planteado una situación de anomalía institucional de casi tres años. Creo que es un mandato que tiene que asumir ya el PP. Exigimos un paso al frente y un sentido de Estado que demanda la ciudadanía y el propio Poder Judicial.
P.: ¿Están dispuestos a cambiar alguna cosa en el sistema de elección de los jueces como pide el PP?
R.: El sistema de elección está determinado por una ley que se tiene que aplicar porque el proceso de renovación ya se ha iniciado, por lo tanto queda claro. Otra cosa es que, como ya ha trasladado el presidente Pedro Sánchez, se esté dispuesto a oír después de la renovación, la opinión de otros grupos parlamentarios, incluido el PP. Claro que sí.
P.: ¿Pablo Casado está haciendo que peligren los fondos europeos?
R.: Casado está actuando como nunca antes lo había hecho ningún otro líder de la oposición. Trabajar en contra de los intereses generales fuera de España. Sucedió en el proceso de negociación de los fondos europeos, no apoyó el decreto que canalizaba los recursos y ha hecho un trabajo contra España en sus diferentes visitas a Bruselas y Berlín. Desliza constantemente que España no es un Estado democrático de Derecho y traslada que el Gobierno está engañando a Europa.
La realidad es que la valoración del proyecto presentado a Europa de los fondos de recuperación cuenta con las máximas valoraciones, por lo tanto el Gobierno está haciendo bien su trabajo. Nos gustaría que arrimase el hombro para que España se recupere lo antes posible. Hemos visto una agresividad de Pablo Casado que recupera la senda del insulto y la descalificación y eso no invita al optimismo sobre la oposición que va a realizar.
P.: ¿Es el Gobierno triunfalista con los datos económicos? Bruselas ha vuelto a rebajar la previsión de crecimiento de España.
R.: No. El Gobierno traslada la información de la que dispone, da a conocer la línea de recuperación. Los datos en materia de empleo son muy claros, más de 20 millones de personas están ocupadas. Estamos hablando de cifras que dibujan un escenario de recuperación claro. Lo que nos gustaría es llegar a grandes acuerdos y pactos de Estado con el PP por el bien de la ciudadanía. Ante la falta de argumentos y propuestas, insultos y descalificación.
P.: La reforma laboral ha sido la última gran crisis del Gobierno de coalición. Usted estuvo en la reunión con Podemos para desatascar el desacuerdo. ¿Cómo fue?
R.: Una reunión que hay que normalizar dentro de un Gobierno de coalición con un objetivo claro, hay que afrontar esta reforma desde una perspectiva transversal y estructural. Es un proyecto de todo el Gobierno. Desde el máximo respeto al reparto de áreas y al trabajo realizado por la vicepresidenta segunda, pero desde una perspectiva técnica es muy importante contar con una visión global.
Hay que contar con todos los ministerios. Somos conscientes de que hay que actualizar el marco de relaciones laborales. Si hay que derogar aspectos hay que hacerlo, pero hay otros que hay que incorporar para tener un mercado laboral conforme a la nueva realidad. Tenemos que hacerlo dentro del diálogo social. El objetivo final es acabar con la precariedad, con la temporalidad y ofrecer un nuevo marco de oportunidades.
P.: Podemos siempre se queja de que hay que tirar del PSOE para que cumpla los compromisos del pacto de Gobierno. ¿Es así?
R.: Evidentemente no. Un partido con 142 años de historia, que ha vertebrado el Estado del Bienestar, que hoy preside el Gobierno de España, que tiene un corte progresista y socialdemócrata indiscutibles. Evidentemente no. Lo que sí somos es un partido responsable que tenemos un mandato y formamos parte de un proyecto europeo, pero eso no resta para que impulsemos medidas de avance y progreso. Tendemos la mano a Unidas Podemos para que desde la experiencia del PSOE sigamos avanzando.
P.: ¿La batalla de la reforma laboral la va ganando Yolanda Díaz frente a Nadia Calviño?
R.: La batalla la ganará la ciudadanía con un nuevo marco de relaciones laborales que beneficiará a los jóvenes y que queremos aprobar dentro del diálogo social.
P.: ¿Le preocupa al PSOE la proyección en las encuestas de la vicepresidenta segunda?
R.: Al PSOE solo le preocupa ahora la ciudadanía. No estamos en espacios de preocupación en cuanto a encuestas o perfiles políticos. Tenemos muy clara la hoja de ruta marcada y vamos a cumplir con España.
P.: ¿Le ve futuro a esa plataforma que quiere liderar a la izquierda del PSOE?
R.: No vamos a valorar hipótesis. Yo le deseo a Yolanda Díaz que siga trabajando intensamente en la responsabilidad que tiene en el Gobierno porque irá en beneficio de todos los españoles.
P.: Estamos en plena tramitación presupuestaria. ¿Se ha avanzado en la negociación con sus aliados para la aprobación definitiva?
R.: Es un proceso de negociación intenso, exigente y somos optimistas de que los Presupuestos puedan salir adelante sin necesidad de prorrogar los que están en vigor. Es un trabajo intenso pero confiamos plenamente en que va a dar resultados.
P.: La protección del catalán en la ley audiovisual es una línea roja marcada por Esquerra. ¿Cuál será la cuota reservada para las lenguas cooficiales en la producción?
R.: La ley audiovisual es un proyecto muy ambicioso que no se puede limitar a la consideración de las lenguas cooficiales. Existe un propósito de protegerlas porque forma parte de la realidad, pero la ley tiene un objetivo más amplio. Estamos en un proceso de negociación con el propósito de proteger las lenguas en el conjunto del país, no solo en una comunidad en concreto.
P.: Lo que traslada la oposición es que son cesiones del Gobierno a los independentistas. ¿Cree que esa idea cala?
R.: El PP miente. Ante la falta de propuestas concretas y de liderazgo solo tiene una misión de atacar al Gobierno. Poca cosa dice del PP y de su sentido de Estado y respeto a la ciudadanía que en los peores momentos de la pandemia no arrimó el hombro. Pedimos al PP que se mueva en el ámbito de la información y no en el de la desinformación. Si quieren cambiar las cosas que tengan la voluntad de cerrar acuerdos con el Gobierno. El PP no está a la altura.
P.: ¿Le parece excesivo haberle retirado el escaño a Alberto Rodríguez?
R.: Los pasos que ha dado la presidenta del Congreso han sido correctos, las sentencias están para cumplirlas. Determinados grupos pueden estar o no de acuerdo con la sentencia, pero la presidenta ha actuado cumpliendo la ley.
P.: ¿Investigará el Congreso algún día las supuestas irregularidades que afectan al rey emérito?
R.: Siempre hemos defendido la independencia de los poderes del Estado. No es el espacio, algo que tiene su curso en el ámbito judicial no tiene sentido abrir esa vía en el ámbito legislativo.