La muestra, realizada entre el 21 y el 23 de julio a ciudadanos de más de 18 años nos presenta a un Partido Popular un poco más recuperado que hace un mes cuando era la opción favorita para el 27 por ciento de los electores. Ahora, un mes más tarde, el partido de Mariano Rajoy repunta 18 puntos básicos y se coloca en el 28,8 por ciento.
Le sigue el PSOE que baja 19 puntos básicos, desde los 26,1 % de junio hasta los 24,2 % actuales. En tercer lugar quedaría Podemos con un 20,3 % lo que significa que casi repite intención de voto con una variación positiva de una décima. Con este resultado la formación que lidera Pablo Iglesias logra reducir la distancia que le alejaba de los socialistas.
Y en cuarto lugar, Ciudadanos, que recupera un 0,8 % en intención de voto aunque aún se mantiene por debajo del apoyo con que contaba antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
El resto de formaciones representados en la actualidad en el Congreso de los Diputados mantienen tendencias similares aunque destacan más los descensos en intención de voto. En el caso de coalición Izquierda Unida, sube solo un 0,1 por ciento mientras que los nacionalistas vascos y catalanes, PNV, CiU y ERC bajan algunas décimas.
Ficha Técnica
Se ha realizado una encuesta nacional de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 21 y 23 de julio.