Con las elecciones generales del 28A en el horizonte, y poco antes de que este viernes 12 de abril arranque oficialmente la campaña, el barómetro del CIS arroja un triunfo del PSOE con una amplia ventaja sobre el PP, la segunda fuerza en intención de voto, con un 30,2% para los de Pedro Sánchez por un 17,2 para los de Pablo Casado.
Las reacciones a la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas no se han hecho esperar por parte de los distintos líderes y representantes políticos, con el PSOE valorando positivamente los resultados pero llamando a la cautela y la prudencia ante el elevado índice de indecisos. “Hay muchos españoles que aún no han tomado una decisión. Entre indecisos, personas que no saben qué van a votar o los que no quieren contestar estamos hablando de un 38 por ciento", ha recordado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha añadido, como hiciese el líder del partido durante su entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, que el objetivo del PSOE es “la máxima movilización” de su electorado. “Cada voto es decisivo, la ultraderecha está en las puertas del Congreso”, ha advertido.
Por su parte, el principal rival para los socialistas, el líder del Partido Popular, ha manifestado que “a uno le da risa” al consultar la encuesta sobre la intención de voto. “Yo en el último CIS ya dije que era la ‘cis-titis’ de Pedro Sánchez. Este CIS ya es algo sobrenatural. Han cambiado la cocina de la cocina; esto es esferificaciones, nitrógeno líquido...esto es un laboratorio culinario que ni Ferrán Adriá. Según el CIS, duplica al partido popular. Es increíble. Dice que la mayoría inmensa de los españoles está descontenta con el Gobierno y, eso sí, duplica al PP, que ahora le saca 50 escaños en el Congreso. Es la multiplicación de los panes y los peces”, ha criticado, ironizando: “Por cada llamada que dice que es favorable a Sánchez, cinco votos para el CIS (...) Concertación planetaria. Pedro Sánchez va a sacar 415 escaños y el PACMA va a superar al Partido Popular. Gracias Tezanos, por fin haces un CIS de los que son creíbles”, ha criticado, señalando al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Desde la formación morada, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su grupo está "más cerca que nunca de formar parte de un Gobierno". En este sentido, ha manifestado su queja al respecto de que el Ejecutivo de Sánchez se tome como un ataque sus denuncias sobre las cloacas del Estado: "No hay elecciones limpias, no hay democracia de verdad si sigue habiendo cloacas. Cuando decimos que no está limpio se lo toman como un ataque. No queremos atacarles...Estamos dispuestos a trabajar con el PSOE para limpiar las instituciones de basura, pero que no mientan, que no digan que está todo limpio", ha dicho durante un acto de partido en Zaragoza.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una línea similar a la de Pablo Casado, ha trasmitido incredulidad al ser preguntado por los resultados. Si el PSOE no llegase a sumar con Podemos y C’s se mantiene en su rechazo a Pedro Sánchez, el presidente necesitaría a nacionalistas vascos e independentistas. Pero éstos siguen férreos en su postura: los primeros verbalizan que van a ser muy exigentes, y los segundos se niegan a abandonar la hoja de ruta hacia la independencia.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha querido pronunciarse al respecto de los datos de la última macroencuesta del CIS: “El PSOE se encamina hacia una victoria por encima de esta velada amenaza de un Gobierno de derecha y ultraderecha. Lo que está por ver es en qué condiciones quiere gobernar el Partido Socialista y si quiere abordar una agenda de renovación democrática y abrir finalmente el diálogo con Cataluña. El PSOE podrá elegir, pero está por ver qué va a hacer en este escenario", ha dicho.