Elorza dice que la Conferencia internacional es "un paso" pero "no es trascendental en la consecución de la paz"

EUROPA PRESS 15/10/2011 14:24

El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado que la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará este lunes en la capital guipuzcoana es "un paso", pero ha considerado que no es "trascendental para la consecución de la paz". A su juicio, esta iniciativa es "una secuencia dentro de un guión que conduce a la desaparición de ETA, por su propia debilidad".

"Es un paso que no es nada trascendental en la consecución de la paz, es un paso en un guión establecido, es una secuencia la que tenemos por delante y este paso hay que darlo y en él el PSE expresará lo que piensa, lo que siente sobre la pacificación y lo que tiene que hacer ETA", ha afirmado.

Elorza ha realizado estas afirmaciones en un curso de formación para concejales socialistas que se ha organizado este sábado en la Casa del Pueblo de San Sebastián, donde ha calificado a los concejales como la "punta de lanza y el bastión de la resistencia democrática para conseguir ahora el nuevo objetivo de la convivencia" y se ha felicitado de que la situación haya cambiado "mucho" en Euskadi aunque aún "no lo suficiente".

"Han sido años de lucha en defensa de la paz y la convivencia, buscando que otros nos toleraran y hemos perdido a mucha gente en el camino", ha señalado el cabeza de lista por Guipúzcoa al Congreso de los Diputados, quien ha remarcado que se está abriendo "una etapa histórica que parte de la desaparición de ETA y tenemos la esperanza de conseguir la paz y empezar a construir la convivencia entre todos".

"PAPEL FUNDAMENTAL"

A su juicio, los ayuntamientos van a jugar un "papel fundamental" en esta etapa por ser la institución "más cercana a la ciudadanía" y ha apostado por defender "la convivencia, el respeto al pluralismo y los derechos humanos y lograra la regeneración moral de este país para llegar a un reencuentro con los valores democráticos".

Por otro lado, el ex primer edil donostiarra se ha referido a la pérdida de poder local de los socialistas por una "suma de factores, buena parte de ellos ajenos a la gestión de los alcaldes y concejales del PSE-EE".

Tras mostrar su "respeto" a la decisión de los votantes, ha considerado que el resultado de las elecciones ha sido una distribución del mapa del poder político municipal en Guipúzcoa "ficticia" que "algún día volverá a su ser" y ha criticado la falta de "capacidad de gestión y liderazgo" de los "independientes radicales", en referencia a Bildu.

Finalmente, ha señalado que los ayuntamientos vascos se han de convertir en "escuelas de democracia" para los alcaldes y concejales y ha reivindicado que los representantes políticos municipales puedan llegar a ser elegidos "directamente" por los ciudadanos como en otros países europeos como Francia o Alemania.

A su juicio, se daría un paso "importante" en la "profundización" de la democracia y en la participación ciudadana a la hora de elegir a sus representantes.