El PSOE dice basta: si Podemos apuesta por un gobierno de coalición no habrá más reuniones
Ni Pedro ni Pablo van a dar su brazo a torcer así que los españoles están más cerca de votar
Podemos deja claro al PSOE que no le apoyará gratis, algo que Sánchez tampoco quiere
Podemos cree que el PSOE siempre ha querido elecciones
El PSOE ha constatado este martes tras casi cuatro horas de reunión con el equipo negociador de Unidas Podemos que, "hoy por hoy" no hay "una vía para alcanzar un acuerdo" que permita la formación de gobierno en España. Así se ha pronunciado la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión. A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno "progresista".
La dirigente socialista ha confirmado lo anunciado minutos antes por el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.
Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos "un acuerdo programático y de gobernanza", que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros. Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las "veces que fueran necesarias", ha precisado Lastra.
Así las cosas, no hay previsión de que los líderes de los dos partidos vayan a verse, ha indicado la portavoz. En la reunión han participado, por parte del PSOE, las mismas negociadoras que en el encuentro de la semana pasada: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.
Minutos antes de comenzar la reunión, Calvo destacaba en declaraciones a los medios de comunicación la actitud "muy inflexible" que está encontrando en Unidas Podemos. Mientras, el líder de los morados, Pablo Iglesias, descartaba la opción de investir a Sánchez para pasar luego a la oposición porque las bases de Podemos se pronunciaron en contra de un Gobierno monocolor del PSOE.
Pero el PSOE rechaza de plano recuperar la oferta de Gobierno de coalición que sí ofreció en el último momento en la investidura fallida de julio pasado. Argumenta que con la negativa de Podemos, que calificó de "decorativa" esa propuesta, quedó claro que los morados aspiran a entrar en el Consejo de Ministros para conformar dos gobiernos en uno, sin garantizar la lealtad necesaria al presidente.
Y Sánchez no está dispuesto a formar un Gobierno inestable que se vea abocado a celebrar elecciones en seis meses o un año. Ante esa disyuntiva, mejor ir a elecciones ahora que dentro de un tiempo cuando la situación en España puede ser de mayor inestabilidad, razonan en la cúpula del partido.
El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, certificó tras la reunión que el PSOE "no se mueve" de su exigencia de conformar un Gobierno monocolor del PSOE. De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, ha revelado que las negociadora del PSOE les han advertido de que si no renuncian al Gobierno de coalición entienden que no debería haber nuevas reuniones de los equipos negociadores, lo que aboca a la repetición electoral.
A juicio de Echenique, esta actitud "hace sospechar" que ir a la repetición de los comicios era la intención del PSOE cuando empezaron estas últimas negociaciones. Eso sí, Echenique ha descartado que Podemos pueda favorecer la investidura de Sánchez para pasar a la oposición porque sería una actitud "irresponsable" por su parte que generaría más inestabilidad al país.