Si vives en la Comunidad de Madrid y has cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral, repasamos algunas recomendaciones a seguir para cuando acudas por primera vez a las urnas el próximo cuatro de mayo. Comprueba si estás inscrito en el Censo Electoral.
Es imprescindible estar inscrito en el Censo Electoral para poder votar. Si quieres consultar si lo estás, tienes varias opciones: puedes acudir a la web del ayuntamiento en el que residas, llamar al teléfono que ofrezca el consistorio y visitar la plataforma que ha habilitado a tal efecto el INE.
Verifica dónde te toca votar. La Oficina del Censo Electoral envía a todos los inscritos una tarjeta censal en la que figuran el colegio electoral y la mesa donde deben votar. En el caso de las elecciones madrileñas, estos envíos se están produciendo durante el mes de abril: del 7 al 15 o del 15 al 28, en el caso de variación de mesa y local electoral. Si todavía no has recibido tu tarjeta, puedes seguir el mismo procedimiento que para averiguar si estás inscrito en el censo: consultar la web del ayuntamiento o llamar por teléfono al consistorio o visitar la plataforma del INE.
No te olvides del DNI. Para depositar el voto, hay que identificarse ante el presidente de la mesa electoral. Los vocales de la mesa y los interventores comprobarán tu identidad consultando la lista del censo y algún documento oficial que te identifique. Este puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el permiso de conducir, siempre y cuando muestren tu fotografía.
No está permitido votar con una fotocopia de cualquiera de estos documentos: hay que acudir a las urnas con los originales, aunque estén caducados en el día de los comicios.