Las encuestas de urgencia realizadas tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid señalaban una gran victoria para su actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la irrupción de Pablo Iglesias anunciando su candidatura para plantar batalla en las autonómicas, aun a costa de dejar la vicepresidencia del Gobierno, supone un importante elemento de cambio cuya repercusión en el proceso es prematuro anunciar.
Su aparición en este escenario podría suponer cierto vuelvo en las previsiones, pero la realidad es que de momento las primeras encuestas de GAD3 y NC Report revelan que el PP de Díaz Ayuso duplicaría prácticamente sus resultados, si bien no obtendría la mayoría absoluta. Necesitaría a VOX, que según ambos sondeos contaría con más asientos. Esto, a su vez, provocaría el desplome de Ciudadanos, que según el barómetro de GAD3 se quedaría incluso sin representación.
De acuerdo a la encuesta de GAD3, PP tendría entre 57 y 59 escaños, por 14-16 de Vox. Según NC Report, el PP tendría 46, Vox 19 y Ciudadanos 8.
Por su parte, tampoco suman los socialistas y Más Madrid, que continuarían por encima de Unidas Podemos, al límite del 5% del voto, cuota necesaria para entrar en la Asamblea madrileña.
Según la encuesta de GAD3 para ABC, el PSOE tendría entre 39 y 41 escaños, Más Madrid entre 15 y 17, y Unidas Podemos tan solo 7. De acuerdo al sondeo de NC Report, esas cifras serían de 38 para el PSOE, 18 para Más Madrid y 7 para Unidas Podemos.
La candidatura de Iglesias para el próximo 4 de mayo tendría como objetivo revertir la situación de su partido ante un escenario complejo.
Entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3, ha analizado la situación explicando cómo considera que podría cambiar el panorama con la irrupción de iglesias.
En su opinión, considera que “precisamente muchas de las decisiones que están tomando todos los partidos políticos, y desde luego el propio exvicepresidente Iglesias, vienen basadas en los resultados que le están dando los sondeos. Es decir, si de algo sabes de interpretar sondeos, si veía que su propia formación se podía quedar fuera de la Asamblea de Madrid, como ya le ha pasado por ejemplo en Galicia, el saltar él a la arena madrileña en esas elecciones garantiza que tenga representación y también mete tensión en esa disputa junto con Más Madrid, que en la encuesta estaba por encima de Iglesias (el partido de Íñigo Errejón)".
Preguntado sobre las posibles consecuencias de la mayor polarización de estas elecciones respecto a las anteriores, –dada la irrupción del líder de la formación morada–, Michavila señala que, sobre todo, “habrá más participación seguro”.
“Hay polarización, pero no es tanto una polarización horizontal. Y es verdad que se están yendo a los extremos y están los dos extremos buscando más el miedo al contrario que ofrecer propuestas concretas, porque en el fondo lo que está habiendo es una polarización vertical. Es decir, tenemos una élite política que el confinamiento les ha distanciado muchísimo de los ciudadanos. La prueba es que llevamos ya casi una semana con anuncio de elecciones y todavía no se ha hablado de ni uno solo de los problemas de los madrileños en este caso”, ha finalizado.