El acto Hagámosles reflexionar, que Tsunami Democràtic ha organizado este sábado en Barcelona con 7.000 asistentes según cifras de la Guardia Urbana, ha acabado a las 22.45 tras 7 horas de actuaciones musicales, recitales y discursos de activistas, abogados y expolíticos contra la sentencia del 1-O y a favor de la autodeterminación.
Uno de los últimos en intervenir ha sido el exlíder de la CUP David Fernàndez, que ha pedido la libertad para los políticos condenados por el 1-O y ha recordado la consulta soberanista del 9N, de la que este sábado se cumplen cinco años.
Antes de la última actuación, una representante de la acampada en la plaza Universitat desde hace 11 días ha pedido a las 3.000 personas que se han quedado hasta el final del acto su colaboración para asegurar la acampada y evitar un desalojo, y ha hecho un llamamiento a los CDR para que "intenten no acercarse a la acampada para no crear más disturbios", en alusión a la manifestación de los CDR la tarde-noche.
En la acampada de la plaza Universitat, a pocos metros del escenario del acto de Tsunami Democràtic, siguen instaladas sobre las 23.00 unas 100 tiendas, cuyos ocupantes continúan organizados para mantener activa la protesta.
Pasadas las 22.00, Tsunami Democràtic ha hecho una llamada vía Telegram a los asistentes al acto para que, tras la última actuación musical --la de Els Catarres--, se quedaran y ayudaran a recoger el escenario y los altavoces.
Tsunami Democràtic ha organizado "más de 300" actos reivindicativos en diferentes municipios de Catalunya. El acto más multitudinario ha sido en la Ciudad Condal, al que han asistido 7.000 personas según la Guardia Urbana. A pesar de que ha habido ciertos momentos de tensión y algunas cargas policiales los manifestantes han terminado por dispersarse.
La marcha de los CDR ha empezado unos minutos antes de las 19.30 en la plaza Universitat, donde se celebra durante toda la tarde un acto festivo de Tsunami Democràtic y donde también permanecen acampados jóvenes en protesta por la sentencia del 1-O.
La manifestación, donde se han escuchado gritos de '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'Libertad presos políticos' y 'Las calles serán siempre nuestras', ha avanzado al inicio por la ronda Sant Pere hacia la plaza Catalunya.
La protesta ha llegado a la esquina entre la plaza Catalunya y la ronda Sant Pere, donde los Mossos d'Esquadra han formado una línea policial.
Después, la marcha ha avanzado y se ha parado en la esquina entre la plaza Catalunya y la calle Fontanella, donde también hay una línea policial que impide que los manifestantes accedan a la plaza Urquinaona.
En la misma plaza Urquinaona se había cerrado antes, preventivamente, el acceso al Metro más cercano a la calle Fontanella.
Los manifestantes convocados han intentado acceder a la Jefatura Superior de Policía, aunque el perímetro estaba blindado por agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional en la Via Laietana. La protesta ha llegado a la esquina entre la ronda Sant Pere y la calle Alí Bei, donde varios encapuchados han arrastrado contenedores a la calzada, cuando la línea policial ha avanzado sobre las 20.45 hacia los manifestantes, que se han dispersado.
También han lanzado huevos hacia las líneas policiales que han ido encontrando y han cantado "Els segadors" junto al monumento a Rafael Casanova y han gritado "Esta democracia es una porquería". Así, a pocas calles de la plaza Urquinaona, cerca del monumento a Rafael Casanova, encapuchados han tirado contenedores en la calzada y han lanzado objetos a mossos y a periodistas.
El acto más masivo se ha celebrado en Barcelona, donde los asistentes han presenciado a conciertos y han llenado de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat, a pocos metros del centenar de personas que siguen acampadas.
Alrededor de las 16.00 horas, un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 'estelades', unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), y un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado 'El cant de la senyera', 'L'estaca' , 'La santa espina' y 'Els segadors'.
Además, se han celebrado actos en Tarragona, Lleida, Girona, Valls, Reus, El Vendrell (Tarragona), Vic, Ripollet (Barcelona) y Pla de l'Estany (Girona), entre otros.
La organización ha asegurado que su aplicación móvil funciona como se esperaba, ya que es la primera vez que la utilizan para convocar a los manifestantes, y esperan volver a hacerlo en futuras protestas el lunes, martes y miércoles después de las elecciones generales.
“La app ya ha recibido los primeros ataques informáticos por parte del Estado. No han conseguido encontrarla", ha explicado Tsunami en un apunte en Twitter este sábado.