Comienza una nueva campaña: este es el calendario tras el 28-A con Sánchez en la cumbre

telecinco.es 29/04/2019 19:32

Los 123 diputados del PSOE están muy alejados de la mayoría absoluta necesaria para una investidura en primera vuelta, harán falta pactos y acuerdos para que en la segunda votación los síes a favor de Pedro Sánchez sean superiores a los noes.

Unidas Podemos ya se ha ofrecido al PSOE para formar un Gobierno de coalición con presencia de ministros de ambos partidos. No es la primera vez que Pablo Iglesias, líder de la formación morada se postula para un Ejecutivo liderado por los socialistas. Su rueda de prensa tras ser recibido por el Rey en la constitución de la XI Legislatura supuso un duro enfrentamientos entre ambas formaciones de izquierda.

Ahora, la situación es muy distinta y la experiencia ha hecho más prudente a Iglesias que presiona sin estridencias al PSOE para formar un Gobierno de coalición, algo que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo parece descartarse.

La cúpula del PSOE empieza a ver con buenos ojos un Gobierno monocolor con apoyos puntuales de los socios parlamentarios. Si lo pudo hacer con solo 84 diputados, podrán hacerlo con 123, aseguran.

Lo cierto es que Sánchez se ha qeudado a 53 escaños de poder ganar la investidura sólo con los Síes de los diputados del PSOE. Podría optar por negociar el apoyo de Ciudadanos, que con sus 57 diputados le permitiría ser investido presidente con mayoría absoluta: 180 escaños.

También tendría la opción de obtener el apoyo de Unidas Podemos y su aliado catalán de En Comú, que suman 42 diputados. Juntos, los socialistas y los de Pablo Iglesias darían a Pedro Sánchez 165 votos a favor. Para ser investido en primera vuelta, necesitaría también el apoyo de ERC (15 escaños) o al menos de PNV (6 escaños) y JxCat (7 escaños).

Si Pedro Sánchez no es investido en primera votación, puede presentarse a una segunda, en la que simplemente necesitaría más Síes que Noes para revalidar su cargo como presidente del Gobierno (mayoría simple).

Teniendo el apoyo de los 42 miembros de Unidas Podemos, podría ser presidente sumando el voto o al menos la abstención de las distinas formaciones de ámbito territorial. Hay varias fórmulas que le permitirían superar la investidura:

- El Sí de Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC, que le dan 175 votos, empate en la Cámara, más la abstención de EH Bildu (175 Síes frente a 171 Noes).

- El Sí de Unidas Podemos, Compromís o PRC, Coalición Canaria, PNV y la abstención de Navarra Suma (174 Síes frente a 173 Noes).

- El Sí de Unidas Podemos y la abstención de ERC y PNV (165 Síes frente a 164 Noes).

- El Sí de Unidas Podemos, PNV, Compromís y la abstención de Junts (172 Síes frente a 171 Noes).

El candidato socialista también podría optar por la abstención de Unidas Podemos, siempre y cuando consiguiera el apoyo de ERC, JxCat, PNV y EH Bildu (155 Síes frente a 153 Noes).

A su vez, también podría negociar para lograr la abstención de una de las otras grandes formaciones o de varias: la abstención de PP y Ciudadanos (123 Síes frente a 104 Noes), la abstención de Ciudadanos, Unidas Podemos y PNV (123 Síes frente a) ola abstención de PP y el apoyo de Unidas Podemos (165 Síes frente a 119 Noes).

Negociaciones en plena campaña electoral

Por el momento, mientras estos contactos discurren con discreción, las instituciones tienen un apretado calendario por delante hasta llegar a la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Estos son los pasos a seguir a partir de este momento:

- 1 de mayo: Comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado 4 de mayo para completar su labor. Es un recuento público donde ya se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

A pesar de las críticas al sistema de voto rogado, es posible que en siete provincias, Álava, Zaragoza, Palencia, Girona, Huelva, Baleares y Navarra, los resultados finales varíen. Todo dependerá de cómo se decanten los votos.

- A partir del 6 de mayo, una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.

- 21 de mayo: A las diez de la mañana se constituyen simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Es el día en el que los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución.

En círculos socialistas ya empiezan a sonar algunos nombres para presidir el Congreso de los Diputados en sustitución de la popular, Ana Pastor. Las dos candidatas que más suenas son la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. También habrá que ver el papel que reclama para sí Unidas Podemos que podría intentar presidir esta institución.

- 22 al 24 de mayo: Una vez constituido el Congreso e iniciada la XII Legislatura, el presidente de la Cámara baja se desplazará ese mismo día al Palacio de la Zarzuela para informar del Rey de las formaciones parlamentarias existentes. En los días siguientes, el Jefe del Estado recibirá a los representantes políticos en una ronda de consultas para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

El encargo del Jefe del Estado coincide con recta final de la campaña electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo 26 de mayo. Con ese escenario, los partidos políticos apurarán sus contactos para no modificar sus posibilidades de obtener unos buenos resultados en estos comicios.

La división de la derecha o el repunte del voto independentistas en Cataluña, Navarra y el Euskadi tiene unan segunda reválida en esta ocasión para demostrar si se ha entendido el mensaje de la ciudadanía

- 27 de mayo: Al constituirse el Congreso se abrió un plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios siguiendo las previsiones reglamentarias. La Mesa del Congreso debe ratificarlos en torno al 27 de mayo para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que debe ordenar el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

- Finales de mayo o primera semana de junio: Habiendo acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que el Pleno de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, los días 30 y 31 de mayo o bien ya el 4 y 5 de junio. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra (mayoría simple).

a) Segunda semana de junio: Si se ha logrado la investidura en esas fechas, a partir del 8 de junio podría haber ya nuevo Gobierno y sus ministros empezarán a comparecer ante el Parlamento para exponer sus planes. Y con un Ejecutivo a pleno rendimiento habría que organizar, sea en junio o en julio, la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey.

b) Segunda semana de julio: Por el contrario, si no se ha logrado la investidura, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de junio y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en agosto para acabar celebrando elecciones ya en octubre.

15 de Junio: Comienza la constitución de los parlamento regionales de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, además de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

También es la fecha para el nombramiento de alcaldes.

También te puede interesar: