"El 'no' del PSOE es al PP y a Mariano Rajoy. Es a ambas opciones", ha subrayado al ser cuestionado por la posibilidad de que su partido respaldara a un candidato a presidente que no fuera el actual jefe del Ejecutivo.
El líder socialista ha pedido no "adelantar acontecimientos" para eludir pronunciarse sobre una posible abstención del PSOE que permitiera a Rajoy seguir al frente del Gobierno y ha reiterado que su partido seguirá el mandato de las urnas que han dicho que los españoles "no quieren la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno".
En esta línea, ha recordado que los líderes de las formaciones deben entender que los ciudadanos les han pedido diálogo. "Veo que hay algunos políticos que lo que entienden es que el diálogo es trazar líneas rojas en todo el escenario político. Es todo lo contrario, es tender puentes", ha hecho hincapié.
Rehén de filoindependentistas
Preguntado por esas líneas rojas, el secretario general del PSOE ha citado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la apuesta por el derecho a decidir en Cataluña. En este sentido, ha dicho que éste es "rehén de los acuerdos territoriales" a los que su formación morada ha llegado en territorios como Cataluña o Galicia con "filoindependentistas".
No es momento, ha dicho, de "trazar líneas rojas imposibles de cumplir" sino de apostar por "terrenos comunes donde podamos entendernos los distintos partidos políticos". "No voy a trazar líneas rojas, vamos a tender puentes porque los españoles necesitan diálogo y capacidad de entendimiento", ha concretado.
Tras rechazar la propuesta de Ciudadanos para un pacto de gobierno a tres con PP, PSOE y la formación naranja por no defender este partido el estado de bienestar --"¿dónde está hablar de los ciudadanos, de desigualdad, de educación, de universalidad de la sanidad?", ha preguntado sobre C's--, ha recalcado que si el PP consigue formar Gobierno, el PSOE ejercerá una "leal oposición".
En el caso contrario, ha reiterado su intención de explorar todas las posibilidades, aunque ha subrayado la necesidad de respetar los tiempos en democracia. "No renuncio a que España tenga un gobierno estable, un gobierno progresista, de cambio y con capacidad de diálogo", ha enfatizado Sánchez, que ha recalcado que los españoles han apostado por "abandonar una política del solo y frente a todos, de confundir la mayoría absoluta, como ha hecho Mariano Rajoy con el absolutismo".
Tras recordar que el PSOE "no va a eludir su responsabilidad", ha reiterado igualmente que el adelanto de elecciones es la "última opción" y se ha mostrado convencido de que "encontraremos la solución".
Preguntado sobre su almuerzo con el expresidente de Gobierno socialista, Felipe González, tras su reunión en la Moncloa con Mariano Rajoy, Sánchez ha asegurado que ambos se reúnen de forma habitual y con cierta frecuencia. En el encuentro, Pedro Sánchez ha reconocido que González le ha recomendado que "escuche a su partido" y sea "fiel a sus ideas".
Además ha confirmado que desde que se conocieron los resultados electorales en la noche del pasado domingo, ha hablado con "muchísima gente" y ha citado a "líderes territoriales" y a exdirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio Felipe González.
Afirma también que han sido varios los dirigentes socialistas, entre ellos Susana Díaz, los que han rechazado que el PSOE posibilite un Gobierno del PP.
"Me dan consejos y ánimo", ha subrayado el líder del PSOE, que ha concretado que le han trasladado el mensaje de que "los tiempos en democracia hay que respetarlos".
"Ahora es el turno del PP. Es su responsabilidad la de intentar formar gobierno. Si no, abrir otras opciones", ha concretado. Personalmente, ha incidido, no renuncia a que "España tenga un gobierno estable que obedezca al mandato de las urnas".