Rajoy anuncia que quien contrate un indefinido no pagará Seguridad Social durante cuatro años
Informativos Telecinco
01/12/201501:54 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social durante cuatro años por los primeros 500 euros para favorecer el empleo estable y de "calidad". Además, ha dicho que tampoco contribuirá el contratado,
"Ahora cuando alguien contrataba a una persona de manera indefinida, los dos primeros años no se pagaba la cuota de la SS por los primeros 500 euros y ahora lo vamos a ampliar a cuatro años", ha declarado Rajoy en una entrevista en Telecinco que ha recogido Europa Press.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los retos de la próxima legislatura es convertir los contratos temporales en fijos, de forma que todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos "se verán afectos por esta norma y durante cuatro años los primeros 500 euros no van a cotizar a la Seguridad Social ni la parte empresarial ni la parte del trabajador".
Debates solo con el PSOE
La polémica sobre los debates electorales también ha estado presente en la entrevista entre Mariano Rajoy y Pedro Piqueras. El preidente del Gobierno ha justificado su ausencia en el debate electoral entre los cabezas de lista de PSOE, C's y Podemos y ha defendido que el jefe del Ejecutivo confronte sus propuestas únicamente con el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez.
"He hecho exactamente lo mismo que en ocasiones anteriores y desde que en España ha habido debates", ha señalado para justificar su ausencia en los debates a cuatro bandas y defender que solo acuda al que se celebrará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre.
En una entrevista a Informativos Telecinco recogida por Europa Press que se celebra a la misma hora que el debate organizado por 'El País' entre Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha defendido que "lo lógico" y lo que se ha hecho "siempre" son debates entre el presidente del Gobierno y el cabeza de lista del principal partido de la oposición.
Preguntado por la particularidad de que los sondeos de cara al 20D recojan la pujanza de Ciudadanos y Podemos y el acercamiento al PSOE, Mariano Rajoy se ha mostrado excéptico. "Lo veremos, lo dirán las urnas y los españoles", ha apostillado.
En la misma línea, ha reiterado que tiene más de 30 propuestas para participar en entrevistas y debates y ha defendido que también otras formaciones como UPyD e Izquierda Unida han reclamado a la Junta Electoral Central para participar en debates. "Yo no puedo estar todo el día en debates", ha enfatizado.
Igualmente, ha defendido que el PP cuanta con personas de gran valía para acudir a cualquier debate, en referencia a la presencia de la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate organizado por Atresmedia para el próximo 7 de diciembre.
"Al final he hecho lo que siempre se hizo en España", ha argumentado Rajoy, que ha recordado sus responsabilidades como presidente del Gobierno para recalcar que al final "llega donde llega" mientras que otros tienen "todo el día" para hacer debates.
"El debate a dos que es el que siempre se hizo" en la historia democrática de España, ha concluido un Rajoy que ha destacado además que estos siempre han tenido "grandes índices de audiencia".
"El cabeza de la lista más votada debe ser el presidente"
De cara a lo que pasa treas el 20 de diciembre, el jefe del Ejecutivo, ha avisado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno", ya que, según ha dicho, eso sería "lo más democrático" al ser el candidato que ha logrado más votos. Además, está seguro de que la formación naranja no exigirá al PP lo que pide a Convergencia en Cataluña.
"Estoy convencido de que las cosas que exige la CUP no las va a exigir Ciudadanos, porque si no, es para estar preocupado", ha declarado, pero al ser preguntado por la posibilidad de que C's quiera que el presidente sea otra persona como hace la CUP en Cataluña al vetar a Artur Mas, ha defendido que gobierne el candidato de la lista más votada.
Así, ha insistido en que el cabeza de la lista más votada "debe ser el presidente del Gobierno, más que nada porque el cabeza de la lista más votada", ha proseguido, es el que habría obtenido más votos y sería el preferido por los españoles. "Es el que más representa el sentir de los ciudadanos, es el sentir de la mayoría y eso es lo más democrático. Yo no voy a intentar gobernar si no soy el cabeza de lista más votado", ha enfatizado.
"A los sitios conviene llegar aprendido"
En cuanto a si cree que podrá tener el apoyo de Ciudadanos para gobernar tras las elecciones generales, Rajoy ha dicho desconocerlo y ha recordado que tras los comicios del pasado mes de mayo ese partido apoyó al PSOE en algunos sitios y en otros dejó gobernar al PP, como ocurrió en la Comunidad de Madrid. "Pero en ningún caso nos dio ni una alcaldía o una comunidad si el PSOE fue la primera fuerza", ha destacado.
Por todo ello, el presidente del Gobierno ha señalado que "por tanto es muy difícil saber lo que puede hace Ciudadanos". Sin embargo, ha reiterado que él defenderá que gobierne el partido que gane las elecciones algo que, según ha dicho, ya recoge el PP en el programa electoral que presentará a las generales.
Eso sí, Rajoy considera que el PP ganará las elecciones el próximo 20 de diciembre por cuestiones como la "experiencia". Según ha dicho, a su partido "siempre" se le ha llamado en "los momentos difíciles" porque en esos casos "conviene tener una cierta experiencia en política". "A los sitios conviene llegar aprendido. Eso es muy importante", ha aseverado.
Bárcenas, Rato y Pujol
Ante los casos de corrupción que han afectado al PP, Rajoy ha admitido que ha sido "duro" pero ha subrayado que ha dejado actuar con "independencia" a la Justicia y ha promovido un "importante paquete de leyes" para evitar que esos casos se produzca en el futuro. Entre esas medidas ha destacado la relativa a que los corruptos devuelvan lo robado.
Al ser preguntado por los mensajes que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas ('Luis sé fuerte'), Rajoy ha admitido que "no se acierta siempre". "Hay momentos en que no conocía lo que hacían unas personas y muchas veces uno ve traicionada su confianza", ha apostillado.
Además, ha reconocido que le duele lo que está pasando con el exvicepresidente Rato porque han sido "compañeros de gobierno" y han tenido una "magnífica relación". "Me disgusta profundamente todo lo que se ha producido pero en cualquier caso la Justicia tendrá que decidir lo que tenga que decidir pero los dirigentes políticos nada tenemos que decir sobre eso salvo que tenemos que apoyar lo que diga la Justicia, sea lo que sea", ha agregado.
Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su cuenta en Andorra, Rajoy ha asegurado que él respeta lo que diga la Fiscalía y la Audiencia Nacional "afecte a quien afecte". "Creo que en la separación de poderes y en la independencia de jueces y tribunales", ha concluido.
Artur Mas, "se ha equivocado"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se ha equivocado" y ahora están viendo "cómo el futuro de Cataluña, su gobierno y sus instituciones están en manos" de la CUP. A su entender, "todas las salidas son malas", tanto un pacto con los antisistema como que se convoquen otra vez elecciones
El jefe del Ejecutivo ve "imposible" que funcione un gobierno entre CDC y la CUP porque son formaciones con planteamientos ideológicos "absolutamente contrarios". "Es una situación que produce tristeza porque el disparate se ha instalado en algunos dirigentes políticos de Cataluña y eso lo sufren los ciudadanos", ha indicado.
Rajoy ha dicho que "ojalá" no tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución porque eso supondría, ha subrayado, que se ha ido en la "mala dirección" y se ha "liquidado la Constitución". Según ha agregado, será "prudente" y actuará con "proporcionalidad" pero garantizará la unidad de España y la soberanía nacional.
"A mí me gustaría que se volviera a la normalidad. No tengo ningún interés en aplicar el artículo 155. Creo que no sería bueno, pero de la misma manera tengo que decir que soy presidente del Gobierno de España y si alguna obligación tengo es garantizar la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y que se cumpla la ley", ha abundado.
No hay peticiones de Francia para actuar contra el Dáesh
Por otra parte, al ser preguntado por qué España no ha hecho un oferta concreta a Francia para ayudar en la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha señalado que no se ha producido ninguna petición del Gobierno de François Hollande y ha añadido que cuando haya un "planteamiento" de los franceses hablará con los grupos de la oposición en España.
Dicho esto, ha recalcado que España está colaborando desde hace muchos meses en la lucha contra el terrorismo, como en Senegal, Malí, República Centroafricana, Turquía o Irak. "Por tanto, España es el país que está más avanzando junto con Francia en la lucha contra DAESH", ha manifestado.
Al ser preguntado si España está retrasando tomar cualquier medida ante la proximidad de las elecciones, ha respondido rotundo: "En absoluto. He actuado desde que soy presidente del Gobierno de la misma manera: la lucha contra el terrorismo y la defensa de la vida es algo capital. España estará siempre ahí como ha quedado demostrado a lo largo de la historia".