Moratinos será el quinto ministro de Asuntos Exteriores europeo en entrevistarse con la jefa de la diplomacia estadounidense después de sus homólogos británico, francés, alemán y checo, David Miliband, Bernard Kouchner, Frank-Walter Steinmeier y Karel Schwarzenberg, respectivamente, con quienes se reunió Clinton a principios de mes.
El propósito de la reunión será establecer una agenda de trabajo común tanto en el plano bilateral como en el ámbito de su alianza en la OTAN y con terceros países, así como en el ámbito internacional en general.
En el encuentro, Clinton y Moratinos abordarán "temas bilaterales y asuntos más amplios como su alianza en la OTAN", indicó a Efe Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado.
"Es una primer reunión en la que puede ser tratado cualquier tema bilateral y de alianza" entre ambos países, agregó.
El Departamento de Estado no quiso entrar a valorar la relación que mantuvo EEUU con España durante el segundo mandato del presidente George W. Bush, y prefiere mirar hacia el futuro.
Estados Unidos espera que la reunión entre Clinton y Moratinos sea "el comienzo de una relación continuada y productiva", señaló Duguid.
El portavoz recordó que la relación de Washington con Madrid "viene de lejos" y tiene una base de "siglos", pues "se remonta a la era de las colonias", dijo.
Para EEUU, España no es solamente un socio importante en la OTAN, sino también un aliado importante en Latinoamérica para el "desarrollo de la democracia", y su asesoramiento sobre "el clima" político actual en esa región interesa a Washington.
Según han indicado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ambos repasarán además las principales cuestiones de la actualidad internacional, como la situación en Oriente Medio y la nueva estrategia de EEUU en Afganistán.
Otros asuntos de análisis serán el diálogo nuclear con Irán, el futuro de Irak, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
La reunión de mañana representa el primer contacto político directo del ministro español de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado, si bien ambos hablaron el pasado 29 de enero por teléfono y sentaron la base para su futura relación al expresar su firme deseo de abrir "una etapa extremadamente constructiva".
Las señales que ha enviado EEUU a España enfocadas a expresar su deseo de profundizar las relaciones entre ambos países han sido numerosas desde que Obama ganó las elecciones el 4 de noviembre.
Este mensaje, expresado por el mandatario estadounidense en una conversación con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha repetido en los últimos días.
El consejero de Seguridad Nacional, James Jones, se reunió el viernes en Miami con el Rey Juan Carlos y con Moratinos, oportunidad en la que les transmitió el interés de la Casa Blanca en profundizar las relaciones con España.
La reunión tuvo lugar después de que el propio Obama telefoneara la semana pasada al Rey de España para disculparse por no poder acompañarle en su visita a Florida y para expresar su deseo de profundizar la "estrecha relación" entre sus dos países.