Todo lo que se sabe por el momento a cerca de ómicron, la nueva variante de la covid-19, apunta a su alta tasa de contagiosidad, pero también a que sus síntomas no son tan agresivos como los de cepas anteriores como delta, mayoritaria en nuestro país hasta hace semanas. Estos datos junto a las altísimas tasas de inmunización en España han llevado a varias comunidades autónomas a pedir un cambio en la regulación de las cuarentenas por la pandemia.
Los expertos han demostrado que los enfermos por covid-19 tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad en los dos días anteriores a la aparición de los primeros síntomas y durante los dos posteriores. En esta dirección es en la que ha ido Estados Unidos al recomendar reducir la cuarentena de los diez días actuales a solo cinco, entendiendo también que después de ese primer periodo de cinco días es necesario usura una mascarilla N95 bien ajustada.
Diversos estudios han apuntado a que la carga viral de los pacientes contagiados por covid-19 suele ser más alta dos días antes de aparecer los primeros síntomas y tiende a desaparecer cuando estos remiten.
La medida supondría un cambio en la actual regulación de estos aislamientos. Ahora en España, las cuarentenas solo son obligatorias para los no vacunados y lo que se está analizando por parte de los técnicos sanitarios de la Comisión de Salud Pública es si es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas.
Los responsables sanitarios de regiones como Madrid o Andalucía creen que esta sexta ola de la pandemia de covid-19 marcada por la presencia mayoritaria de la variante ómicron no puede ser abordada como al principio de la crisis sanitaria. Por eso insisten en la necesidad de rebajar los periodos de cuarentena y adaptarse a esta nueva realidad.
Otro de los elementos que se está valorando lo ha aportado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha recordado que hay un aumento de las incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia.
Escrivá ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando", y ha pedido "máxima tranquilidad".
Si España sigue el ejemplo de Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia o, en breve Italia, la nueva cuarentena se reduciría de 10 a 5 días se reduciría de 10 a 5días solo para aquellos pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.
Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.
Además, las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamiento para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.
Quienes hayan recibido la dosis de refuerzo no tendrán que guardar cuarentena tras un contacto, pero sí deberán utilizar mascarilla durante diez días. Si hay síntomas, se deberán aislar hasta que den negativo en un test.