El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado este miércoles que, una vez concluido el Debate sobre el Estado de la Nación, no cree que vayan a convocarse elecciones anticipadas en otoño, aunque ha recordado que las próximas semanas tendrán lugar acontecimientos que pueden "alterar" esta voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que será el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que tendrá "peso" en la decisión.
"Visto el debate creo que no va a haber elecciones anticipadas en otoño, pero van a suceder acontecimientos que, en función de cuál sea el resultado final, pueden alterar la voluntad del propio convocante de las elecciones", ha aseverado Duran en declaraciones a los medios una vez finalizado el debate sobre política general.
En este contexto, ha señalado la resolución de la crisis griega, la reforma del sistema financiero o la salida a Bolsa de Bankia como algunos de los factores que pueden ser decisivos para la continuidad o no de la legislatura.
PUEDE HABER MARGEN PARA CONTINUAR
Eso sí, ha señalado que el debate celebrado durante estos dos días en el Congreso ha puesto de manifiesto que "puede haber terreno de juego" con algún grupo político diferente a CiU para que el Ejecutivo tenga margen suficiente para agotar la legislatura. "Pero reitero que dependerá mucho de lo que suceda las próximas semanas", ha insistido.
En un balance general sobre el debate, Duran ha lamentado que "no ha dado de sí lo que la gente esperaba", sobre todo desempleados y pymes y ha asegurado que la única propuesta salió de CiU. "El resto del debate no ha habido una sola propuesta sobre aquello que preocupa a los ciudadanos, que es la economía y el paro", ha lamentado.