39 drones nos vigilan y multan en la operación salida de Semana Santa: lo ven todo y tú no los verás
39 drones nos vigilan en la operación salida de Semana Santa.
Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h
Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante
39 drones nos vigilan en la operación salida de Semana Santa. Y lo ven todo. Conductores que a 100 km por hora miran el móvil como si estuvieran en su casa y contestan. Otro conductor que con una mano agarra el móvil con la otra gesticula tranquilamente.
Son imágenes grabadas por los ojos de la DGT. Sus drones. Para una patrulla tradicional es complicadísimo saber si en atascos como este alguien no lleva cinturón. Ellos pueden verlo a dos kilómetros de distancia. Algún conductor trata de ponérselo en marcha. Demasiado tarde. 4 puntos menos.
MÁS
Son capaces de pillar in fraganti adelantamientos de riesgo extremo. Ven de todo. Hasta estampar la carga contra una señal. imaginen si hubiera chocado contra otro vehículo.
Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h
La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.