Dos fuertes terremotos, de 5 y 4 grados, hacen temblar esta noche a La Palma
Se localizan dos fuertes terremotos en La Palma, de 5 y de 4 grados
El olor a azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja se nota cada vez más
Rubén López, vulcanólogo, pese al récord de terremotos: “El volcán está más débil, pero no en el final”
En la isla de La Palma se cumplen dos meses de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y su actividad sigue desconcertando a todos. Aunque los parámetros bajan, durante la noche se han vuelto a registrar varios terremotos de fuerte intensidad. Los expertos creen que la emisión a pulsos del volcán puede deberse a que está algo más débil.
Esta madrugada los palmeros han sentido una veintena de terremotos, alguno menos que la noche anterior. No obstante, dos de ellos han sido muy fuertes. Sobre la una de la madrugada ha habido dos seísmos, de 5 y de 4 grados.
MÁS
El volcán de La Palma sigue muy activo y a última hora de la tarde del jueves hubo un desbordamiento en la parte más efusiva del cono.
Hoy además se nota especialmente el olor a azufre. Un azufre que está cubriendo de un amarillo verdoso los alrededores del cráter de Cumbre Vieja. Ese depósito de esta sustancia se produce, explican los expertos, porque la temperatura del suelo en esa zona es ahora más baja y por la enorme emisión de ese gas durante toda la erupción.
700 millones en daños en Canarias casusados por el volcán de La Palma
El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. A ellos le ha arrancado el compromiso de que La Palma tenga el "máximo posible" de recursos del fondo de solidaridad de la UE.
Torres ha valorado el "apoyo unánime" de las RUP y ha comentado que Canarias cumple los criterios para optar a esos fondos --se pone el límite de los daños de catástrofes en 430 millones--, que se tienen que solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción por lo que aún hay "margen de tiempo".