Desde 1987 hasta 2007, la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos vigente señalaba que "los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas [60.101 euros] al año". Además, también estaban prohibidas las aportaciones procedentes de "empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública". Según 'El País', los apuntes contables de Luis Bárcenas se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007.
Además, los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Aquellos con los que ha podido contactar el diario han negado su implicación. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, son quizá las personas más conocidas de la lista de Bárcenas. Ambos niegan tajantemente las aportaciones de 530.000 euros y hasta 480.000 euros que se les atribuyen en la contabilidad manuscrita.
No obstante, como principal financiador de la caja de Bárcenas, aquel al que se le atribuye un mayor volumen de donativos e ingresos, es José Luis Sánchez nombre que se puede corresponder, según recoge 'El País', al promotor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando.
Varios ingresos de implicados en la trama Gürtel como Pablo Crespo, Juan Cotino (de Sedesa) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica) también superan el límite legal. Por encima de ese listón se sitúan también apuntes en los que Bárcenas recoge supuestos ingresos de Copasa, Copisa, Aldesa, Ignacio Ugarteche (Urazca) y Antonio Vilella (Rubau).
Atendiendo a estos escritos de Bárcenas, en situación de irregularidad se hallan cerca del 70% de los ingresos registrados en esa contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas. En ella, aparecen además, según recoge 'El País', del lado del gasto, pagos regulares con esas donaciones que vulneran la ley a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Lo que apuntaría a una supuesta financiación ilegal, algo que desde el PP niegan rotundamente.