En un momento en el que surgen movimientos territoriales que propugnan la separación como vía para conseguir ser más fuertes, surge en Extremadura una propuesta entre los alcaldes de dos localidades de Badajoz para fusionar ambos territorios y convertirse así en la tercera población más grande de la Comunidad Autónoma. Se trata de Don Benito y Villanueva de la Serena.
"Creo que es importante que haya un nuevo nombre que fundamentalmente empiece a sumar desde el principio", señala Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena. "Ese nombre se lo encargaremos a un grupo de expertos y que nos den un nombre que lingüísticamente suene bien, que no tenga rechazo", añade José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.
La iniciativa ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que ven una oportunidad para unir fuerzas y que la población se beneficie de más servicios.
Apenas los separan unos kilómetros, pero esa distancia es solamente física. El año que viene se hará una consulta popular y, si hay mayoría suficiente, a principios de 2023 se empezará a trabajar en la fusión con el objetivo de convertirse en la tercera ciudad más grande de Extremadura y darles un impulso a la economía y al empleo locales, que podrían crecer entre un 3 y 5 %.
"Uniéndonos pasamos a una ciudad mayor de 50 000 habitantes", indica Gallardo; mientras que Quintana cree que la fusión sería "un efecto llamada para que haya inversiones privadas, inversiones públicas".
De momento, para los vecinos son todo ventajas y la unión parece que ya es sólo cuestión de tiempo.