Ni un día ha tenido que pasar para que la división de opinión al respecto del uso de la vacuna de AstraZeneca se haga pública también en nuestro país. Si el nuevo plan de vacunación definido por la Comisión de Salud Pública dicta que la vacuna de Oxford-AstraZeneca deberá usarse para grupos situados entre los 18 y los 55 años, ahora tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid alzan la voz para expresar que, de acuerdo a juicio de las autoridades competentes que comprenden sus Ejecutivos, se debería ampliar el uso de esta vacuna. Concretamente, reclaman que sea empleada hasta los 65 años.
Desde el comienzo, autoridades sanitarias de distintos países de Europa alertaban de que, en el caso de AstraZeneca, no se habían realizado ensayos suficientes sobre la población mayor de 65 años como para que se aconseje ahora administrarla masivamente también a estos grupos. Concretamente, los comités científicos de naciones como Francia, Austria, Polonia, Suecia, Países Bajos, Italia o Alemania, a la cabeza, expresaban su consejo de utilizarla solo en menores de 65.
En esta línea, Cataluña y Madrid piden que sea ese el límite; que también se aplique a la franja entre 55 y 65. Este mismo miércoles, ha sido el vicepresidente del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, el que lo ha manifestado a través de una rueda de prensa: "No hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad no va a ser igual de eficiente. Eso es lo que considera la Consejería de Sanidad", ha dicho, tras precisar que en la Comunidad de Madrid ya se han suministrado más de 300.000 dosis de la vacuna del coronavirus y estiman que a final de semana aproximadamente se haya suministrado la segunda dosis a 140.000 personas.
"Es una avance pero desde luego insuficiente si queremos llegar a verano con una inmunidad razonable. Desde luego va a ser muy complicado llegar a ese 70% de inmunidad que promete una y otra vez el presidente del Gobierno", ha añadido.
En paralelo, desde Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon ha argumentado que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar, por lo que no se justificaría el corte en los 55 años. "Es una medida demasiado estricta, la de los 55 años", ha dicho.
Y de todo esto, la cuestión era: ¿Qué tiene que decir la OMS? Y la respuesta ha llegado también hoy y rompiendo con todo lo que marcaba la tendencia de las autoridades sanitarias europeas. Es decir, no solo no habla de la franja entre 55 y 65, sino que lo que señala es, directamente, que es recomendable usar la vacuna de AstraZeneca con mayores de 65 también.
Así lo entiende Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE), que da luz verde a su uso contra todas las variantes del virus, pese a que Sudáfrica ha paralizado la vacunación con las dosis de AstraZeneca.
En su informe, el SAGE reconoce que los análisis preliminares han mostrado una "ligera reducción" de la eficacia de esta vacuna contra la variante británica, así como una "marcada reducción" de la eficacia contra la enfermedad leve y moderada debido a la cepa sudafricana.
"En vista de ello, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna de acuerdo con la hoja de ruta de priorización, incluso si hay variantes en un país. Los países deben llevar a cabo una evaluación beneficio-riesgo según la situación epidemiológica local, incluida la extensión de las variantes del virus en circulación. Estos resultados preliminares ponen de manifiesto la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y la evaluación de las variantes y su posible impacto en la eficacia de la vacuna. La OMS seguirá vigilando la situación; a medida que se disponga de nuevos datos, las recomendaciones se actualizarán en consecuencia", recoge su texto.