Divididos ante la polémica Conferencia de Paz

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/10/2011 11:12

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que lo que ETA "está buscando" con la "Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco", que se celebra en el Palacio Aiete de San Sebastián, es "una cobertura que justifique ante sí mismos el abandono de la violencia".

"Eso a mí me parece lo más importante", ha defendido Jáuregui para resaltar que aunque le resulta "exagerada" la escenificación que se pretende llevar a cabo este lunes, si sirve para que la banda terrorista anuncie su disolución, hay que tenerlo en cuenta.

"Tengo la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo. Esto es lo que me parece más importante más allá de retóricas o de liturgias que nos pueden gustar mas o menos", ha apuntado, para añadir que lo que se plantee en la Conferencia "puede resultar definitivo para el fin de la violencia".

En ese mismo sentido se ha expresado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que se ha mostrado convencido de que "escenarios" como la Conferencia de Paz "ayudarán" al fin de ETA.

Pese a todo, el titular ha advertido a la banda terrorista que el Gobierno no cederá "en la aplicación de la ley".

Una "treta electoral" para el PP

Por su parte, el secretario general del Partido Popular vasco, Iñaki Oyarzábal, ha señalado que la Conferencia es una "treta electoral" de la izquierda abertzale, al tiempo que ha considerado que la misma "nace coja" al dejar "al margen a las víctimas", a las que "ni siquiera han invitado".

Así, el dirigente del PP vasco ha reconocido que su formación ha decidido no mandar ninguna delegación porque consideran que la conferencia "no es el camino para terminar con ETA y que la sociedad pueda cerrar la página del miedo y el terror".

Mientras, las víctimas acusan al Gobierno de mantener una actitud "pusilánime" y "mendigar" un comunicado de ETA "al precio que sea" como "baza electoral".

En concreto, el colectivo de víctimas, que ha criticado la participación en la conferencia de paz de San Sebastián tanto del PSE-EE como de los expertos internacionales, ha reivindicado que las víctimas no merecen "ser equiparadas" con sus "verdugos". EPF