El discurso del rey, seguido por 7,5 millones de espectadores, 400.000 menos que en 2018

  • El mensaje tuvo un 65,1% de cuota de pantalla

El tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI congregó a menos espectadores que en 2018. En concreto el mensaje tuvo una audiencia media de 7.537.000 espectadores y un 65,1% de cuota de pantalla, en el conjunto de las cadenas que lo emitieron.

En el 2018 la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 puntos de cuota de pantalla y 407.000 espectadores, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.

La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4. Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. En esa ocasión, el discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.

Los datos indican que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres y los mayores de 25 años. Por comunidades autónomas, Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las que han registrado un mayor seguimiento.

Por contra, Cataluña con un 36,8% de cuota de pantalla y País Vasco con un 43% fueron las comunidades donde menos se vio el mensaje.