Dimite la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Ayuso ficha al director de IFEMA

  • Un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada

  • Sindicatos sanitarios consideran "precipitado" que Madrid pase el próximo lunes a la Fase 1

  • Ayuso reorienta Sanidad y sitúa a Antonio Zapatero al frente de una viceconsejería para la estrategia COVID-19

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado fuente conocedoras de la decisión.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

Sindicatos ven precipitada la desescalda de madrid

Sindicatos sanitarios como Satse y Amyts consideran "precipitado" que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes.

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha señalado en un comunicado que las unidades de cuidados intensivos del Sermas siguen "con una elevada ocupación" y aseguran que las deficiencias en atención primaria, sobre todo por la falta de personal, provocan que "hoy por hoy" sea "incapaz de hacerse cargo de la atención sanitaria de los miles de usuarios que la solicitarán.

Satse es partidario de que la Comunidad de Madrid permanezca "un tiempo" en la fase 0 para preparar el sistema sanitario pues defienden la necesidad de un "trabajo sanitario previo de acople y organización a la nueva realidad, especialmente en Primaria" y defienden la necesidad de contratar a miles de enfermeros, subrayando que "los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado"

El sindicato médico Amyts también lo ve "un poco precipitado"

Su secretario general, Julián Ezquerra, señala que con las camas "triplicadas", mediante el uso de recursos privados y el hospital apagado de Ifema se cumplen los requisitos cuantitativos para pasar de fase, sin embargo cree que hace falta más personal.

Para Amyts, es necesario no solo mantener los contratos de los 10.000 sanitarios, como anunció la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, sino ampliar la plantilla sobre todo en al ámbito de la atención primaria.

Para UGT "la cosa esta muy justa". Julián Ordóñez destaca en declaraciones a Efe que "no conviene en ningún caos precipitarse" y que es necesario "cumplir estrictamente los parámetros que marque el Gobierno central" porque está en juego "la supervivencia del sistema y un rebrote que no podamos asumir".

La secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, "duda que haya disponibilidad" en las camas en UCI, según señalan los representantes sindicales en los hospitales, que afirman que las UCI están "todas llenas".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado en declaraciones a Efe que espera que sea el Ministerio el que valore con "toda la objetividad posible" esta decisión.

"Por un lado la Comunidad de Madrid necesita pasar de fase desde el punto de vista socioeconómico, pero por otro lado no se puede pasar si no se cumplen los requisitos en materia sanitaria, y garantizar que no va a haber más contagios", apunta.

Ayuso sitúa a Antonio Zapatero al frente de una viceconsejería para la estrategia COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña en una entrevista en 'Cuatro'. El doctor Antonio Zapatero, licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense fue premio extraordinario de Licenciatura en el año 1982. Obtuvo el Doctorado Apto Cum Laude en el año 1986. Su carrera en el ámbito de la gestión se inició en el año 2002 como jefe de área de Medicina en la Fundación Hospital Alcorcón para a continuación desempeñar la jefatura de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hasta el pasado año y desde noviembre de 2010 es profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos.