Pese a haber negado por activa y por pasiva su vinculación con cualquier sombra de irregularidad relativa a la obtención de su 'Máster en Estudios Interdisciplinares de Género' en la Universidad Rey Juan Carlos, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado públicamente su dimisión:
“El 7 de junio pasado tomé posesión como ministra de Sanidad con la ilusión de formar parte de un Gobierno para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Desde el primer momento durante estos 100 días desde el ministerio hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común. En este breve periodo de tiempo hemos conseguido importantes logros. Hemos recuperado la asistencia sanitaria universal; hemos sentado las bases de medidas fundamentales en la recuperación de derechos como la eliminación de los copagos farmacéuticos; el acceso a los tratamientos de la reproducción asistida en la sanidad pública para mujeres solas y lesbianas; o la recuperación de derechos para las personas en situación de dependencia; y las bases de la recuperación de la cotización en la SS de las cuidadoras no profesionales dentro de la ley de dependencia; también hemos dado paso en una ley contra la violencia en la infancia así como la elaboración de un real decreto para la mejora de la atención de los menores en el extranjero no acompañados”, ha enumerado al inicio de su discurso, ensalzando el trabajo realizado.
“Creo que es un buen balance para los primeros 100 días al frente de Sanidad y bienestar social. Queda mucho por hacer pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer. En los años 2010-2011, siendo diputada y portavoz de igualdad de mi grupo decidí cursar un máster para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso. Lo hice como muchas personas; con esfuerzo y con ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible mis obligaciones. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster; la asistencia en las clases y la superación de las diferentes asignaturas. Desde el primer minuto he dado explicaciones; he dado toda la información de la que dispongo; me he puesto a disposición de los medios; y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad. He sido trasparente y honesta. Como he reiterado, no he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila. Estoy orgullosa y agradecida porque el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno. He sentido en todo momento la calidad humana, el apoyo y el afecto del presidente del Gobierno. Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que sta situación no influya le he comunicado al presidente del Gobierno mi dimisión como ministra de Sanidad”, ha dicho.
SANCHEZ LE MANIFESTÓ TODO SU RESPALDO
Horas antes, tanto el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían salido al paso de la polémica manifestando su pleno respaldo a la ministra y reiterando que su trabajo ha sido "extraordinario".
"Carmen Montón está haciendo un trabajo como ministra de Sanidad extraordinario. En menos de 100 días se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública. El pasado viernes incluso se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno como es la ley de lucha contra la violencia contra los menores. En definitiva, lo que está haciendo durante estos últimos meses es precisamente lo que se le pidió, revertir los recortes en la sanidad pública, recuperar y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública", argumentó.
Sin embargo, la gravedad de las acusaciones y la presión, acrecentada después de que la propia Universidad Rey Juan Carlos comunicase que, tras una inspección, se han detectado irregularidades y cambios en las notas registradas en el expediente del máster que estudió la ministra de Sanidad, ha forzado a que Carmen Montón vaya a anunciar su dimisión.
INDIGNACIÓN ESTUDIANTIL EN LA URJC
Tras el polémico caso del 'Máster de Cristina Cifuentes', la indignación estudiantil se hizo palpable a través de numerosos movimientos de los sindicatos, que, nuevamente, ven como la sombra del fraude y las irregularidades golpean a la universidad pública. Con ello, la crispación ha vuelto a avivarse, con numerosos alumnos expresando su malestar y su preocupación por la repercusión que pueda tener todo esto en su futuro laboral tras haber estudiado en la misma institución.
De hecho, muchos de ellos afirman sentir "vergüenza en las entrevistas" al decir que son estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.
SEGUNDO ‘KO’ DEL GOBIERNO EN MENOS DE 100 DÍAS
Esta dimisión consuma el segundo ‘ko’ del Gobierno en menos de 100 días, sucediendo a la de Màxim Huerta el 13 de junio de 2018, cuando éste dejó el cargo como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2.006.
PEDRO SÁNCHEZ AGRADECE EL TRABAJO A MONTÓN TRAS LA DIMISIÓN
Tras conocerse la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido expresarle su agradecimiento y “su compromiso con la igualdad y la justicia social”.
"En 100 días al frente del ministerio de Sanidad has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra", ha escrito el presidente a través de Twitter.