Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado su dimisión tras la polémica por el supuesto espionaje de Génova a Isabel Díaz Ayuso, pese a que previamente el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, había salido en defensa asegurando que "no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid y que el propio Carromero le había negado "absolutamente" que haya hecho "cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares".
Ahora, sin embargo, se produce su dimisión con efecto inmediato tras una conversación con el alcalde madrileño, como informa Europa Press.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.
"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza", ha subrayado en una comparecencia en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.
El supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid desde la EMVS ha reabierto la guerra y la división que mantienen entre la Dirección Nacional del PP y el equipo de Isabel Díaz Ayuso.
Según se ha conocido, fue el pasado mes de diciembre cuando avisaron a la presidenta madrileña de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
A este respecto, el alcalde madrileño ha expuesto que se realizó un "análisis de la contratación de la EMVS los dos últimos años para determinar si el detective o la empresa para la que trabaja ha tenido un contrato con la EMVS, y no hay contrato ni con la EMVS ni con el detective ni con la empresa para la que trabaja".
"De ninguna manera vamos a permitir que haya duda os sospecha sobre el Ayuntamiento o sobre las empresas del Ayuntamiento. Hemos demostrado que llegamos hasta el final de nuestras posibilidades para averiguar la verdad. Si hubiera sido cierta o se hubieran acreditado (los hechos), el Ayuntamiento habría adoptado todas las medidas oportunas para que este tipo de hechos no se produzcan. No vamos a permitir que el Ayuntamiento sea usado con fines espurios o partidistas", ha asegurado.
En este sentido, Almeida ha señalado que en torno al 15 o 16 de diciembre le trasladaron una información en la que se aseguraba que "se puede haber producido una reunión entre un detective y un empleado de la EMVS", algo que, ha dicho, estaba en conocimiento de la jefa del Ejecutivo madrileño.
"Se me indica que efectivamente esta persona viene con el conocimiento de la presidenta de la Comunidad, y en ese momento me comprometo a hacer todas las averiguaciones necesarias que permitan determinar si se ha producido esa reunión, si no, y en caso de haberse producido, tomar las medidas necesarias para actuar contra el responsable, el trabajador de la EMVS y proteger la honorabilidad del Ayuntamiento de Madrid", ha explicado.
Tras ello, ha dicho, dio instrucciones al presidente de la EMVS (Álvaro González) "para que hiciera las averiguaciones oportunas y para que adoptara las medidas que entienda adecuadas para aclarar si se produjo o no esa reunión".
Es entonces cuando González, según el regidor, "habla con el detective, que niega esa reunión; habla con el trabajador de la EMVS, que se indica que es quien estuvo en esa supuesta reunión, que niega de forma tajante haberse reunido con nadie, y en particular con el detective para tratar cualquiera cuestión que versara sobre Díaz Ayuso o familiares".
Conociendo todo ello, ha manifestado Almeida, llamó a la persona que lo contactó y le dio traslado de lo averiguado.
Antes de la dimisión, Carromero había hablado con Almeida, durante la tarde de ayer: "Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares", explicaba el alcalde madrileño en su comparecencia.
En este sentido, señalaba: "No cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid", al tiempo en que aseguraba que "en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento".