El Congreso celebra este viernes el acto central 41º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura. En este contexto, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "diálogo" y el "pacto entre diferentes" como vía para superar el actual bloqueo político.
El presidente en funciones ha subrayado "la vigencia y la fortaleza de los derechos y libertades que ampara la Constitución", entre los que se ha referido a la "igualdad real entre hombres y mujeres", pero también al derecho a un trabajo, vivienda y pensión dignas y a una educación y sanidad de calidad.
Sobre el conflicto en Cataluña, Sánchez , aunque ha reconocido que es una "mancha" en la actual situación española ha recordado que no es el único problema que afronta el actual modelo territorial, porque también hay un problema demográfico y de despoblación de la España interior, al que deberán hacer frente los actores políticos con "acuerdos".
El líder socialista, además, hizo un guiño a la Cumbre del Clima que se inaugura oficialmente hoy en Madrid, además a la joven activista Greta Thunberg asegurando que "el nuevo Gobierno aumentará los compromisos de España en la defensa del medio ambiente y que hará que ésta sea una legislatura "verde".
Meritxell Batet y Pilar Llop, en su condición de presidenta de la Cámara Baja y presidenta del Senado, respectivamente, fueron las encargadas de recibir a representantes de Gobierno, del Poder Judicial, de las distintas instituciones y de los principales partidos nacionales que acudieron como cada año, al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para celebrar esta efeméride.
En su discurso Batet defendió la convivencia y a "esforzarse" por integrar en la Constitución y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a esta."
Batet durante su discurso en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna ha subrayado la necesidad de comprometerse con los principios constitucionales entre los que ha citado el de la libertad y la igualdad, esa que "no existe" para las mujeres, que sufren vejaciones, golpes o son asesinadas. "55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", ha dicho la presidenta del Congreso de los Diputados.
HAZ EL TEST: ¿CUÁNTO SABES DE LA CONSTITUCIÓN?
El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de intentar "blanquear" a Podemos y ERC y ha confirmado que su partido se opondrá a la "agenda de ruptura" de pretende Sánchez. En defensa de la Constitución planteó la postura de los populares contra "el estado plurinacional, la nación catalana, suprimir el Estado de las Autonomías o el Senado."
Inés Arrimadas, por su parte, lanzó otro apelo a Pedro Sánchez para que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas, a las que acusó de ni siquiera estar celebrando el 41 aniversario de la Constitución.
"La mejor muestra" es que los representantes de esas formaciones "hoy no están aquí celebrando la Constitución", ha apuntado en alusión a ERC o Junts per Catalunya.
Iglesias, por su parte, ha defendido los valores de la Constitución como "el mejor antídoto contra la ultraderecha son los artículos sociales", como por ejemplo, "el número 31 que habla de un sistema fiscal "que tiene que ser progresivo".
"El artículo 31 no se cumple y hay que hacerlo cumplir", ha subrayado. El líder de Podemos ha aludido también a 35, que ldefiende que "el trabajo es un derecho", y el 128, "el más patriótico" a su juicio, de la Constitución, porque dice "que toda la riqueza del país debería estar subordinada al interés social".