El detrás de las cámaras de los retratos fotográficos de la familia real

  • Diez años después, la familia real ha renovado sus retratos fotográficos oficiales

  • Su autora es Estela de Castro, una retratista que maneja con maestría la luz natural

Diez años después, la familia real ha renovado sus retratos fotográficos oficiales. Estos son los primeros retratos oficiales en los que el matrimonio aparece ya en calidad de reyes de España. Este martes el Palacio de la Zarzuela ha presentado las nuevas diez instantáneas de la familia real.

También es la primera vez que la Casa Real distribuye una foto oficial de la infanta Sofía, de 12 años. Estos nuevos retratos -diez en total- serán distribuidos oficialmente a través de la página web de Patrimonio Nacional. Su autora es Estela de Castro, una retratista que maneja con maestría la luz natural.

Informativos Telecinco ha tenido la oportunidad de hablar con ella. Lejos del estricto protocolo Estela de Castro nos recibe en su casa para contarnos todo sobre estos nuevos retratos oficiales.

“Llega el rey de primeras que además mide uno 98 y tal, a los cinco minutos llegó ella me saludó con dos besos y dije, pues ya está”, ha explicado la retratista. La fotógrafa madrileña Estela de Castro, autora de los nuevos retratos oficiales de los reyes y sus hijas, ha afirmado que don Felipe y doña Letizia le pusieron las cosas "muy fáciles" y le dieron "total libertad" para decidir la luz, los fondos y los colores de las imágenes.

Acostumbrada a la fotografía solidaria, o a retratar animales en el zoo ha destacado que desde el primer momento sus majestades le dieron libertad total. Depositaron su completa confianza para desarrollar la tarea de acuerdo con su criterio profesional. "Enseguida te dan confianza.

La fotógrafa madrileña ha revelado que el trabajo le llevó "unos meses", desde que aceptó el cometido hasta que completó las diez fotografías, los primeros retratos de don Felipe y doña Letizia como reyes -los anteriores eran de 2010, cuando eran príncipes- junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"Había que encajar muchas piezas. Si no, no habría podido hacerlo bien. Necesitas tiempo", ha argumentado De Castro sobre la duración del trabajo, que se desarrolló en el Palacio Real, para las imágenes de gala, y en el Palacio de la Zarzuela, para las de civil.

Según la artista madrileña, la escogieron porque "les gustaba cómo utilizaba la luz, la manera de fotografiar" y el que sus retratos eran "naturales y cercanos, que era la idea que querían hacer con los reyes".

Lo más complicado

Respecto a lo que le resultó más complicado, De Castro ha desvelado que fue el proceso de preparación, "encajar las piezas y saber cómo, dónde, cuándo, la luz, el fondo, el color, la distancia, qué cámara emplear".

Determinar estos detalles fue "lo difícil, no estar con ellos", porque "además son profesionales y saben estar delante de la cámara".

"Fue todo muy natural y fluido, porque lo teníamos ensayado. Habíamos ido varias veces, no con ellos, sino para ver los espacios y la luz. Todo estaba encajado para el día D", ha relatado.

Ha reconocido que cuando le encomendaron la tarea, le dio "un poco de vértigo" por tener "mucha más responsabilidad que otras", pero la aceptó con "mucha ilusión y ganas", porque los retratos han sido el principal eje de su obra desde hace años.

La mejor foto para De Castro

Del catálogo de fotos de los reyes y sus hijas, De Castro se queda con la de blanco y negro en la que aparecen la princesa y su hermana, con la de gala de la reina y con la de don Felipe y doña Letizia juntos de civil.

De Castro se define como una retratista que utiliza la fotografía como "herramienta de cambio y de denuncia" de las cosas en las que cree. Su nombre saltó a la primera línea en 2014 con una exposición en Madrid titulada "Fotógrafos", en la que inmortalizaba a algunas de las figuras más destacadas de la fotografía española.

Tras ser la primera mujer en hacer un retrato oficial de la familia real, De Castro ha afirmado que la "espinita" que tiene pendiente es retratar a actrices españolas y, en particular, a Ángela Molina.