103 lunes después, los pensionistas de Bilbao vuelven a salir a la calle para reclamar unas pensiones "dignas"

  • Los jubilados se manifiestan tras el anuncio del Ejecutivo de congelar las pensiones hasta la formación de gobierno

  • Los socialistas aseguran que se aprobará la subida del 0,9% de las pensiones con efecto retroactivo

  • El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones

Último lunes del año y como en cada uno de los anteriores, los pensionistas de Bilbao vuelven a ocupar las escaleras del Ayuntamiento para reclamar unas pensiones “dignas”. En una semana especialmente complicada para ellos, tras el anuncio del ejecutivo en funciones de congelar las pensiones hasta la conformación de un gobierno. A pesar de que el Gobierno en funciones insistió en que “no renuncia en absoluto” a subir las pensiones y que el incremento sería retroactivo, para los pensionistas, tras casi dos años de lucha, no es suficiente.

Los pensionistas concentrados en Bilbao hoy trasladaban su decepción pero aseguraban que esto no ha mermado su fuerza “Llevamos dos años que se cumplirán el día 15, dentro de dos semanas, y lo celebraremos el 13, en las escaleras del Ayuntamiento “, decía una de las pensionistas que afirmaba “no nos cansamos porque llevamos dos años y ya veis en el último consejo de ministros se congelan las pensiones, entonces lo único que nos da la rabia es fuerza para seguir”. A pesar de que, dice, desde el colectivo no se esperaban esto y que desean “soluciones no promesas”.

Otro de los jubilados que suele asistir cada lunes al Ayuntamiento asegura que el Ejecutivo ha mandado un mensaje, aunque lamenta “en sentido contrario del que esperábamos”. Desde la concentración insisten que aunque no se forme un gobierno ellos no van a dejar de luchar, “luchamos por unas pensiones dignas, que es lo nuestro”, dicen. “Nosotros vamos a aguantar aquí como buenos obreros que hemos sido”, asegura uno de los manifestantes desde las escaleras del Ayuntamiento bilbaíno.

Por su parte, el Gobierno insistía el sábado en que la formación de gobierno se atisba previsible, apuntando que ese es el motivo de aplazar la subida del 0,9%, "Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa", transmitieron los socialistas.

Además, remarcaban que la revalorización de las pensiones es una cuestión prioritaria y de “máxima relevancia” y que cuando se aplique el incremento se hará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2020, como apuntaban en su cuenta oficial de Twitter. El diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado en una entrevista recogida por Europa Press que “La subida de las pensiones conforme al IPC con efecto retroactivo va a llegar".

Sin embargo, desde el Partido Popular acusaban al PSOE de utilizar "a los pensionistas como chantaje para conseguir la investidura", y anunciaban que desde el partido recurrirán ante el Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones. "La palabra de Pedro Sánchez no vale nada y el PP, como líder de la oposición, va a defender el interés general de los pensionistas con una ofensiva legal y parlamentaria para que los españoles sepan que estamos en la defensa del interés general", afirmaba el pasado domingo el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos.

En Bilbao mientras, lo tienen claro, “por multitud que no quede”, desde donde animan a los jubilados españoles a salir a las calles para reclamar entre todos unas pensiones “dignas”. Uno de los manifestantes apunta que “Hasta que no se consiga el objetivo de los 1080 euros no pararemos, para todas las viudas y todos los parados y toda la gente necesitada, no dejaremos de luchar”.