El despliegue policial evita un fin de semana de venganza y sangre entre Trinitarios y Domincan Don't Play
834 agentes de la Guardia Civil, 514 de la Policía Nacional y otros cien de la Policía Local de Madrid han patrullado durante todo este fin de semana
Cerca de 1.500 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local han evitado un fin de semana de venganza entre bandas juveniles
Noche tranquila en un Madrid blindado por la Policía
Cerca de 1.500 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local han evitado un fin de semana de venganza entre bandas latinas, tras los dos asesinatos del pasado fin de semana. Supuestamente miembros de dos bandas latinas enfrentadas, los Trinitarios y los Domincan Don't Play, habían quedado en las redes sociales para "ajustar cuentas" durante este fin de semana en Madrid. Pero el despliegue policial ha evitado un baño de sangre.
834 agentes de la Guardia Civil, 514 de la Policía Nacional y otros cien de la Policía Local de Madrid han patrullado durante todo este fin de semana las zonas calientes donde las bandas latinas suelen actuar. Ante semejante control, los pandilleros decidieron replegarse. No se les vio en sus zonas habituales. Según los responsables del operativo esas calles estuvieron "más tranquilas que cualquier fin de semana".
MÁS
102 puntos de la capital, controlados
Las Fuerzas de Seguridad del Estado controlaron 102 puntos de la capital y algunos de sus barrios y pueblos más cercanos donde las bandas latinas suelen darse cita. Especial refuerzo en once de los 21 distritos donde hay presencia de bandas: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Usera y Villaverde. El plan especial contra las bandas estará en vigor hasta el próximo 28 de febrero.
Era la 'Operación Alto Impacto', que establecía una vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), establecimiento de dispositivos, desarrollo de labores investigativas para la prevención hechos delictivos y dispositivos de Vigilancia y Control del transporte público (Metro, Metro ligero, Cercanías y autobuses).
175 pandilleros fichados
La Benemérita tiene fichados 175 pandilleros en el territorio madrileño que controlan, mientras que en el de la Policía Nacional son 400. Sin perjuicio de las acciones de intensificación focalizadas en la Comunidad de Madrid en los próximos días, la Guardia Civil tiene establecidas una serie de acciones de naturaleza preventiva, en el medio y largo plazo sobre el entorno juvenil de los centros educativos para detectar de forma temprana a este tipo de grupos, para lo que se analizan de manera permanente todas las informaciones recibidas relacionadas con estos grupos y se hace un seguimiento continuo de las redes sociales.
Además, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se mantienen contactos estrechos con directores y trabajadores de los centros educativos. Se trata de medidas de prevención encaminadas a prevenir tanto que los jóvenes se integren en este tipo de grupos, como la comisión de delitos por parte de estos.
En este sentido, dentro el mencionado Plan Director, se imparten conferencias a menores en los centros educativos orientadas a prevenirles de los riesgos de la integración en bandas, grupos violentos. Además, se han realizado charlas formativas relativas a esta amenaza y a otras en las que se pueden verse involucrados los menores, a los directores de los 21 centros que acogida y tutela de la Comunidad de Madrid ubicados en demarcación de la Comandancia de Madrid.
La Guardia Civil también realiza comprobaciones e inspecciones de establecimientos del comercio minorista dedicados la venta, recompra y reparación de armas, armas blancas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas.
13 operaciones contra bandas violentas
La Guardia Civil ha realizado un total 13 operaciones desde 2012 contra bandas juveniles violentas, dentro de las cuales se ha procedido a la detención/investigación de 152 personas. De éstas, 9 operaciones se han realizado entre 2019 y enero de 2022, y en ellas se ha procedido a la detención/investigación de 72 personas. Además se han incautado numerosas armas de fuego detonadoras y armas simuladas, 63 armas blancas de grandes dimensiones, armas prohibidas, drogas (cocaína, hachís y marihuana), dinero en metálico y moneda falsificada.
Asimismo, mediante la intensificación de los dispositivos preventivos en los accesos a las zonas de ocio nocturno para la detección, y el rechazo o la incautación de armas, armas blancas, armas prohibidas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas, la Guardia Civil intervino en la Comunidad de Madrid en 2021 un total de 703 armas blancas, un 276% más que en 2020 y un 253% más que en 2019.
La Benemérita recuerda que hace más de 20 años mantiene una vigilancia constante sobre la implantación y actuación de los distintos grupos criminales que, "de forma organizada, suelen emplear la superioridad numérica para cometer los hechos, así como algún tipo de arma u objetos contundentes".